Córdoba: La construcción espera recuperarse a partir del segundo semestre de 2020

Lo asegura el presidente de la delegación Córdoba de la cámara, Marcos Barembaum.

El sector llevó a cabo la Sexta Jornada de Infraestructura.

La construcción de vivienda a gran escala, promovida desde el Estado, es un “triple motor” de inclusión y desarrollo por tres vías: genera empleo, mejora los ingresos de las familias y las provee de casa propia. Y además puede ayudar a que la economía supere la recesión con mayor rapidez que otros sectores.

Sobre esta capacidad, subrayada por la delegación Córdoba de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), busca hacer foco la Sexta Jornada de Infraestructura que se realizó en la ciudad de Córdoba.

“En la construcción cualquier proyecto es a mediano plazo, tanto por la preparación previa que requiere como lo que demanda concluirlo. Sin embargo, una vez que está lanzado, genera empleo de manera inmediata”, destacó Marcos Barembaum, presidente de la delegación Córdoba de la Camarco.

“Si la próxima gestión de gobierno nacional da condiciones al sector para poder decidir inversiones inmobiliarias, en el segundo semestre de 2020 ya podría sentirse una recuperación de la actividad”, completó el dirigente.

Aunque el proceso electoral no está definido, en el sector genera una “cauta” expectativa positiva la promesa del candidato presencial Alberto Fernández de trabajar para reactivar el mercado interno, ámbito de actuación fuerte de la construcción. Junto con el anuncio de que impulsaría un Ministerio de Vivienda y Hábitat en caso de resultar electo.

La necesidad de recrear expectativas es fuerte en la actividad, que acumula más de 12 meses de caída. Barembaum precisó que en julio, el desplome fue del 19 por ciento interanual.

“La obra pública está paralizada. En la provincia se llegó con cierta actividad hasta el inicio de las elecciones, y desde allí todo frenó debido a la situación económica”, graficó.

 

Funcionarios y especialistas

Pensada como una caja de resonancia para debatir y poner en agenda nacional los temas que importan a la industria e impactan sobre el desarrollo del país, la Sexta Jornada de Infraestructura se da en pleno proceso electoral embebido por una incertidumbre política.

Es por eso que la entidad busca capitalizar este particular momento para fijar agenda y proponer a la actividad como uno de los motores que podrían colaborar con una recuperación de la economía.

La realización de la jornada incluye un día entero de exposiciones y paneles que reúnen a especialistas, analistas y funcionarios. Para la apertura está invitado el intendente Ramón Mestre, y para el cierre el gobernador Juan Schiaretti.

El primer tema en análisis será Vaca Muerta y su potencial en lo que hace a demanda de infraestructura, a cargo del economista Ricardo Arriazu.

Un panel hará foco en la “Infraestructura barrial como inclusión”, y estará a cargo de Marina Klemensiewicz, secretaria de Infraestructura Urbana del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación. También participarán el padre Mariano Oberlin, director de la Fundación Yayaicú e impulsor de propuestas para jóvenes en barrio Müller; Deborah Petrakovsky, secretaria de Coordinación y Acción Social de la Provincia de Córdoba y Pablo López, coordinador de la iniciativa “Ciudades con Futuro” de la CAF.

Luego será el turno para debatir sobre “Vivienda y Contribución al Empleo”, en el panel integrado por: Gastón Utrera, presidente de Economic Trends; Jorge Colina, presidente de Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) y Gerardo Martínez, miembro del Consejo de Administración de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

En tanto, la economista Marina Dal Poggetto y la periodista política Laura Di Marco brindarán un panorama general del proceso electoral y la situación económica en ese marco. Varios intendentes expondrán también casos interesantes en materia de vivienda en la gestión pública.

 

Agenda: Jornada de Infraestructura

La Sexta Jornada de Infraestructura tiene como lema “Bases para el desarrollo inclusivo”; es organizada por la delegación Córdoba de la Cámara Argentina de la Construcción.

Se realizará el 10 de octubre, de 8.30 a las 19, en el hotel Sheraton. Participan expositores de todo el país, además de especialistas del ámbito público y privado.

Fuente: La Voz

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *