Una empresa municipal de gas

Empresas en esta noticia

El intendente de Victorica, Hugo Kenny, presentó a la Empresa Municipal de Gas Natural, que cuenta con equipamiento propio y un plantel de siete empleados capacitados. Las herramientas y el personal de trabajo también fueron presentados oficialmente. En esta localidad del oeste pampeano, la única empresa comunal de gas constituida en la provincia realizará una extensión de 5.000 metros de la red que beneficiará a unos 110 frentistas. La obra se puso en marcha bajo la supervisión de Camuzzi Gas, la prestadora del servicio en La Pampa.

El jefe comunal contó a LA ARENA que la creación de esta empresa en el ámbito municipal demandó nueve meses de intensos trámites. «El proceso fue bastante largo porque tuvimos que cumplir con un montón de diligencias y a su vez armarnos de equipamiento importante desde una retroexcavadora para los zanjeos hasta electrofusionadoras para soldar cañerías», explicó.

Asimismo agregó que «en ese ínterin, el personal municipal se fue a capacitar con una electrofusionadora a Buenos Aires y también a una fábrica de caños. Luego, rindieron distintos exámenes ante Camuzzi e hicieron soldaduras de pruebas que fueron enviadas a un instituto de verificación de la ciudad de Olavarría, Buenos Aires». Con todo eso, «hace un mes que tenemos la autorización de Camuzzi Gas Pampeana para construir redes de gas».

 

Ganó licitación

La empresa, una vez constituida legalmente, se presentó a la licitación pública convocada por la prestataria del servicio en la provincia para ampliar la red de gas natural en la zona urbana de Victorica. «La hemos ganado y ya comenzamos a construir 5.000 metros de red, una obra que beneficiará directamente a 110 familias», señaló el entrevistado.

El presupuesto oficial asciende a 5 millones de pesos y el plazo de ejecución es de 3 meses. «Hay otros vecinos que tienen terrenos sobre las zonas que se intervendrán y van a tener la posibilidad más adelante de acceder al gas porque la red estará pasando enfrente de sus propiedades, calculamos que otras 110 personas podrán conectarse», amplió.

La empresa depende de la Secretaría de Obras Públicas municipal, emplea a siete personas y está equipada con electrofusionadoras, compresores, grupos electrógenos, rollos de caños, herramientas de mano y demás. Las compras demandaron una inversión cercana a los 500.000 pesos. A esto se suma un camión Mercedes Benz que fue donado a la comuna por la Dirección Provincial de Vialidad y restaurado en los talleres municipales.

En tanto, la retroexcavadora fue adquirida en 2018 y cumple varios usos en el municipio. Esa máquina fue utilizada años atrás para un zanjeo de 8.000 metros y posterior colocación de cañerías de agua potable.

 

Casi 70 por ciento

Ante una consulta puntual, Kenny respondió que una vez concluida la obra «casi el 70 por ciento» del pueblo tendrá gas natural. «La red de Victorica es muy atípica. La mayor parte fue hecha en 1995 y cuando llegaba a un baldío se dejaba trunca. Por eso, estos 5.000 metros de extensión se dan en 26 áreas distintas del pueblo, con extensiones que van desde los 30 hasta los 600 metros en algunos casos».

Siguió recordando: «Cuando llegó el Gasoducto del Oeste se hizo una ampliación parcial de algún sector y ahora es la tercera vez en que se interviene fuertemente la red». En la misma línea, manifestó que «mientras Camuzzi siga habilitando extensiones entraremos en una rutina de hacer obras de gas a un precio distinto para los frentistas. Siempre les hemos dados opciones para acceder a los distintos servicios (asfalto, agua potable, cordón cuneta) con planes de financiamiento».

 

Mano de obra

Consultado sobre si la empresa podría brindar sus servicios a otras localidades, en tal sentido respondió: «Estamos en proceso de inscribirla en el Registro Provincial de Proveedores y por supuesto si algún municipio nos inscribe como proveedores estará disponible para trabajar en la localidad que sea. Tenemos herramientas y personal para hacerlo».

Finalmente señaló su beneplácito por generar empleo con distintas obras públicas municipales. «Estamos construyendo 20 viviendas del Plan Pampeano ocupando a trece personas, otras siete están trabajando en la empresa de gas y cinco más en la remodelación del cementerio. Es importantísimo en esta época y es una forma de paliar situaciones complicadas en muchas familias», evaluó.

 

Repararán el acceso

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, dispuso el llamado a licitación pública para la obra “Ejecución de microaglomerado asfáltico en frío en acceso de Victorica”, desde ruta provincial 10. Las empresas interesadas deberán adquirir el pliego y presentar sus propuestas a mediados de noviembre, en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad.

El intendente Kenny recibió la noticia “con mucha satisfacción”. Al respecto consideró: “Era urgente que esto se resolviera básicamente porque hemos tenido cuatro accidentes de tránsito en ese acceso, vuelcos más concretamente, por el mal estado del asfalto. Que se haya llamado a licitación nos calma, nos lleva tranquilidad, aunque esto se debería haber hecho hace bastante tiempo, pero sabemos que no son años fáciles para hacer obras públicas y en particular la construcción de asfalto es muy cara”.

“De hecho, nosotros la estamos padeciendo porque teníamos proyectado pavimentar varias cuadras y tuvimos que disminuir la velocidad por el alto costo de los insumos. Las emulsiones asfálticas hoy son casi prohibitivas”.

 

Reclamo

Vale mencionar que las autoridades municipales de Victorica vienen reclamando desde hace un lustro la reparación del acceso principal a la localidad, de tres mil metros de longitud, cuyo mantenimiento depende de Vialidad Provincial.

“Las soluciones no aparecen. Sentimos que somos discriminados”, manifestaron los concejales unánimemente en un comunicado oficial dado a conocer públicamente a mediados de este año. En el escrito también alertaban a los conductores que circulan por esa deteriorada carretera que extremen las medidas de seguridad para evitar siniestros viales.

En las últimas horas, el ex candidato intendente de esta localidad, Miguel Villagra (PJ), salió a decir que la reparación del acceso fue gestionado ante Provincia por su espacio político y que la obra se llevará a cabo en los primeros meses de 2020.

Fuente: La Arena

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *