Yacyretá: firmaron los contratos para iniciar las obras civiles del brazo Añá Cuá

El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Martín Goerling, y su par paraguayo del ente, Nicanor Duarte Frutos, firmaron los contratos con los apoderados del consorcio integrado por Astaldi, Rovella y Tecnoedil para iniciar las obras civiles y determinadas partes electromecánicas en el brazo Añá Cuá de la represa.

La rúbrica de los contratos se llevó a cabo en las oficinas de la EBY en Posadas, Misiones, a partir de lo cual el consorcio ganador de la licitación podrá comenzar la obra para el aprovechamiento hidroeléctrico en la margen izquierda del brazo Añá Cuá.

La obra consiste en la instalación de tres turbinas y su puesta en marcha, con lo que la central hidroeléctrica tendrá un aumento de la generación media anual de 9%.

Goerling destacó “la transparencia con que se llevó a cabo todo el proceso licitatorio” y resaltó “la baja de 45% en los precios previstos originalmente”.

“Dejamos en marcha una obra que significará más energía y mayor crecimiento para la Argentina”, aseguró.

Con la obra en el brazo de Añá Cuá, desde la EBY indicaron que concretarán la ampliación de la potencia energética con importantes cuidados medioambientales y sin aumentar la superficie del embalse. Además, en el proyecto se prevé sumar instalaciones para la transferencia de peces al embalse.

La tasa interna de retorno del capital invertido sobre 20 años será del 14,71% y según informaron las obras generarán 3.000 nuevos empleos aproximadamente.

El inicio de las obras significa un paso más en las metas propuestas por la EBY en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo (ODS) de Naciones Unidas Nº 7, que establece generar energía asequible y no contaminante.

Fuente: La Republica (Corrientes)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *