La obra privada está prácticamente paralizada en Mendoza

Dialogamos con el Ing. Marcelo Bargazzi, presidente Cámara Argentina de la Construcción Filial Mendoza.

El titular de la CAC – Filial Mendoza destacó el crecimiento de la obra pública en 2019 en nuestra provincia.

  • ¿Cómo resumiría la actividad de este año, que ya termina?

Nuestra industria finaliza el año con un buen ritmo de obra pública en el orden provincial, no así en lo que respecta a obras de carácter nacional. Observo con  preocupación el fin de este año, ya que se están concluyendo varias obras de importancia en cuanto a los puestos de trabajo que demandan, razón por la cual el escenario es un poco sombrío en los meses por venir.

  • ¿Cómo piensa que repercutirá el nuevo escenario político, sobre todo en materia de obra pública?

Espero que se dinamice el sector, ya que es uno de los motores de crecimiento que reaccionan rápidamente ante escenarios como el que se están viviendo por estos días, de profunda recesión a nivel nacional y en menor medida a nivel provincial.

  • ¿Qué pasa con la inflación, que no cede, y el precio de los materiales?

Los precios de materiales de construcción, en su mayoría, están dolarizados y es por ello que ante el menor movimiento de la divisa norteamericana reaccionan sobre los precios de dichos insumos

  • El empleo en el sector, ¿ha seguido cayendo?

En lo que respecta a guarismos de orden nacional, el empleo ha tenido una considerable merma, no así en la provincia -debido fundamentalmente al plan de obra pública- donde se han logrado mantener los 15.000 puestos de trabajo registrado aproximadamente a lo largo de este año.

Sin embargo, observo con preocupación que estos valores no se podrán mantener en el tiempo, esencialmente sobre fin de este año, ya que no hay obras de importancia por comenzarse.

  • ¿Cómo está la provincia en materia de obra privada?

La obra privada está prácticamente paralizada en Mendoza, ya que con el nivel de tasas que existe es difícil iniciar algún proyecto de inversión de obra.

  • ¿A qué temas está abocada la Cámara, ya con vistas al 2020?

Nuestra institución está abocada a mejorar continuamente las condiciones laborales de nuestras compañías y además, seguiremos apostando fuertemente a la capacitación de nuestra gente a través de los cursos que se dictan desde la Escuela de Gestión de la Construcción de nuestra institución.

  • ¿Cuáles son sus expectativas para el año próximo, considerando proyectos como Portezuelo del Viento, por ejemplo?

Las expectativas para el año próximo son moderadas en función de los graves problemas económicos que atraviesa nuestro país y donde siempre la primera variable  que se ajusta es la obra pública. En la parte privada, en tanto y en cuanto no mejoren las condiciones macroeconómicas no avizoro un futuro promisorio.

Igualmente abocaremos nuestros esfuerzos al desarrollo de Portezuelo del Viento, que entiendo será una de las obras más importante que se llevará a cabo en el país en los años por venir.

  • ¿Cuál es su mensaje en esta fecha?

El mensaje a mis colegas de la industria de la construcción en estos momentos es que no nos desalentemos por la coyuntura y como siempre digo: “somos constructores y como tal tratamos siempre de mirar hacia adelante y que la maquinaria no se detenga”.

 

Un día que se festeja desde hace 64 años

El Día de la Construcción se festeja, desde 1955, cada 17 de noviembre. La fecha tiene un significado universalista pues ese día, en el año 1869, se habilitó al tráfico mundial en el Canal de Suez, obra en la que participaron desde el estudio del proyecto hasta su ejecución hombres de diversos países.

Fuente: Los Andes

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *