Sin endeudamiento, sólo se terminarán las obras en marcha en Mendoza

Tres ministros explicaron en Diputados la pauta de gastos del Gobierno en sus áreas. El de Infraestructura, Mario Isgró, indicó que sólo se finalizarán las etapas que ya estén realizándose. Sin la ley aprobada, el Gobierno no llamará a paritarias.

El proyecto de Presupuesto para el 2020 enviado por el Gobierno a la Legislatura no contempla la construcción de nuevas casas, escuelas ni hospitales, según informó a los legisladores presentes el ministro Mario Isgró, en la exposición realizada este jueves para responder consultas.

El funcionario aclaró que sólo se finalizarán las etapas actuales en las que se encuentran las obras en progreso y que se realizarán tareas de mantenimiento «porque el Presupuesto es muy acotado».

A su vez, indicó que en caso de que se apruebe la solicitud de endeudamiento de 300 millones de dólares, se podrá establecer con los municipios cuáles son las prioridades a construir. La idea del oficialismo es que, una vez se apruebe la deuda, se reúnan con los municipios para acordar con estos qué obras son necesarias este año.

«Contamos con 8 mil millones de pesos y vinimos a informar qué se puede encarar con eso. Si se acuerda el endeudamiento, que es benevolente a tasa baja, nos permitiría hacer obra pública muy diferente», aseguró Isgró. Esta aclaración la realizó en medio de las discusiones que existen con el peronismo por la deuda, ya que el principal bloque opositor estableció ese punto como su duda principal para acompañar o no el proyecto.

Por otro lado, las obras con las que también se avanzará si se aprueba el endeudamiento serán las anunciadas por el ex gobernador Alfredo Cornejo el año pasado, que no lograron conseguir dicho apoyo en el 2018: la planta GIRSU, la doble vía Rivadavia-Junín y el acueducto de La Paz.

«Tienen que ver con Vialidad, conexiones a otras provincias y rutas importantes, además de lo que es el cuidado de agua y saneamiento, como el revestimiento de canales hidráulicos. También se incluye la terminación de obras, como la segunda etapa del Hospital Notti», agregó Isgró.

 

Vaquié: «Estamos sin un jugador»

Por su parte, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, también respondió consultas sobre el Presupuesto que se busca sancionar para el 2020, enfatizando que «existe un desafío» para el gobernador Rodolfo Suarez a la hora de manejar la provincia luego de la derogación de la Ley 9209.

«Estamos jugando un partido con 10 jugadores. Mendoza no tiene un Messi, no tiene una actividad que la destaque, sino que las necesita a todas. Ahora tenemos una menos, tras escuchar el reclamo de la población», mencionó Vaquié en torno al rechazo que obtuvo la reforma minera.

En cuanto a los anuncios del gobernador, en los que destacó el congelamiento de la tarifa de transporte y eléctrica por seis meses, el ministro indicó que la operatividad de los servicios no estará en juego.

«Se trata de 500 millones de pesos en transporte y más de 300 millones por la luz que los mendocinos podrán utilizar para otros gastos. Esto ya se habló con los prestadores y no hay peligro de juicios, todo está charlado», explicó, destacando que absorber ese costo no debería ser un impacto presupuestario significativo».

 

El llamado a paritarias, supeditado al presupuesto

Víctor Ibáñez, ministro de Gobierno, también expuso los alcances de este proyecto y a qué lo destinará su área, presentando principalmente lo que serán gastos para optimizar plazos y realización de trámites en las distintas subsecretarías.

Además, indicó que se buscará digitalizaciones en certificados como el de nacimiento o defunción. «Queremos llegar a la ciudadanía con una gran cantidad de posibilidades para que los trámites se realicen con portales y ventanillas únicas», apuntó.

Sin embargo, respecto a las paritarias para este año, Ibáñez reconoció que todavía no hay fechas ni calendario establecido, como así tampoco certezas sobre qué pasará con la cláusula gatillo.

«Dependen de factores que todavía no están dados. Sin el presupuesto, no podemos tener precisiones sobre qué pasará, todavía hay que esperar», sostuvo.

Fuente: El Sol

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *