Provincia y Ciudad se unen para revivir el parque Sarmiento de Córdoba

El megaplán contempla un sistema integral de desagües pluviales del paseo y la recuperación del lago, entre otras áreas.

El presupuesto global es de 470 millones de pesos, en distintas etapas.

El parque Sarmiento languidece. El patio principal de los vecinos de la ciudad de Córdoba padece el abandono, el accionar vandálico de los desaprensivos y el uso muchas veces inadecuado de quienes concurren al espacio público con fines recreativos o para insuflar a los pulmones aire un poco más limpio que el que respiran en la espesura de cemento colindante.

En términos generales, las intervenciones realizadas en las últimas décadas en ese predio –de unas 80 hectáreas de superficie– han sido insuficientes, aisladas y sin un criterio paisajístico integral.

Las consecuencias están a la vista: basta con un recorrido por los senderos desdibujados, con pararse en cualquiera de los miradores históricos y con realizar desde ahí un barrido visual, o con comparar fotos de época con imágenes actuales para dimensionar, de manera más correcta, la dejadez en que se encuentra la obra que diseñó el arquitecto y urbanista francés Carlos Thays, 130 años atrás.

 

Recuperar el encanto

Las autoridades municipales y provinciales se han propuesto trabajar de manera conjunta para detener y para revertir esa marcha de degradación.

Comparten el sueño de recuperar el linaje arquitectónico y las características distintivas que llevaron, en 2017, a la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos a declarar al parque Sarmiento Monumento Histórico Nacional.

Con ese propósito, hace unos días firmaron un par de convenios para su recuperación y puesta en valor.

“Lo que queremos es hacer del parque un espacio público de calidad para que vuelva a reconquistar a los cordobeses, y para que la gente se apropie de él como sucede con el Kempes o el Chateau”, adelantó Daniel Rey.

El secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Córdoba fue el encargado de presentar el megaplán proyectado para que el mayor pulmón urbano de la Capital recobre el fulgor de otros tiempos. En etapas, el proyecto insumirá unos 470 millones de pesos (a valores actuales).

El acto se desarrolló en la sala de situación del Palacio 6 de Julio; estuvo presidido por el intendente Martín Llaryora, a quien acompañaron, además de Rey, los ministros provinciales Ricardo Sosa (Obras Públicas) y Fabián López (Servicios Públicos).

Rey precisó que, para trazar las líneas de acción, se elaboró previamente un diagnóstico integral y se hizo una valoración patrimonial de las diferentes áreas; también, un mapeo de usos de los distintos sectores.

“Este master plan se desarrolló sobre tres premisas: sustentabilidad, seguridad y conectividad”, precisó el funcionario.

Entre las intervenciones se destacan la construcción del sistema de desagüe pluvial del parque Sarmiento. La obra comenzará con el tramo comprendido entre Deodoro Roca y bajada Pucará.

Los trabajos contemplan la limpieza del lago central, la realización de dos nuevas perforaciones, la circulación de agua a través de impulsión, la recuperación de las fuentes decorativas para oxigenación (con efectos audiovisuales y de iluminación), la instalación de luminarias y farolas ornamentales y la reforestación del área.

También está previsto el cerramiento del sector con rejas, como sucede en la actualidad con “el Rosedal”, el Faro del Bicentenario y el natatorio municipal sobre Armando Roldán, en proximidades del Coniferal.

Además, se corregirán y se revalorizarán edificaciones concesionadas sobre el lago y sobre el perilago, se construirán bicisendas y espacios de circulación y se dotará al parque de baños públicos y de red gratuita de wifi, entre otras mejoras. Asimismo, se unificará el criterio estético del equipamiento y del mobiliario del predio.

“El parque Sarmiento no es de una u otra gestión, sino que pertenece a todos los cordobeses”, concluyó Rey. La ejecución del plan comenzará por la recuperación del lago y la Pradera de la Leona (sobre Avenida del Dante), y tendrá un presupuesto de 30 millones de pesos, aproximadamente, según los cálculos del funcionario.

Fuente: La Voz

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *