Con una inversión de más de $ 260 millones el Santiago del Estero pone en marcha un paquete de obras

Se trata de proyectos viales, hídricos, red de gas y especialmente infraestructura escolar, donde se pone el mayor acento en esta oportunidad.

El Gobierno de la provincia a través de distintos actos administrativos pone en marcha un nuevo paquete de obras escolares, hídricas, viales y red de gas que beneficiará a miles de vecinos de ciudad Capital y de localidades del interior.

Por medio de distintos organismos que dependen del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Agua y Medio Ambiente, se llamaron a licitación y se adjudicaron obras que representarán una inversión superior a los $ 260 millones, solventadas por el propio Estado santiagueño. Además de los beneficios que representarán las obras, la ejecución de los trabajos generará un impacto con la creación de fuentes laborales en el sector de la construcción y la motorización de la economía, vinculado con el movimiento financiero en torno al desarrollo de los proyectos.

Haciendo un repaso de cada una de las obras, la mayoría son construcciones de edificios escolares; la ampliación o la refacción y remodelación de escuelas existentes.

 

Obras escolares

En primer término, se aprobó el proceso licitatorio y la adjudicación para la demolición del edificio existente y la construcción de tres salas, SUM, sanitario docente, patio cívico y acceso en jardín infantes Nº 97 en la ciudad de Frías (Choya), con un plazo de ejecución de 300 días corridos.

Además, el gobernador Gerardo Zamora firmó el decreto para el llamado a licitación de la construcción del edificio de Jardín de Infantes una sala con sanitarios, aljibe y cerca perimetral, para el Jardín Nº 854 anexo a la Escuela Nº 556 en la localidad Percas (San Martín), con un plazo de ejecución de 120 días corridos.

También se aprobó el proceso licitatorio y adjudicación de la obra “cañería cloacal base, agua fría, caliente en Cocina y Peluquería e instalación eléctrica en Carpintería, canalizaciones para aire acondicionado en la Escuela de Formación Profesional y Capacitación Laboral Nº 7 Granadero de San Martín en Beltrán (Robles), con un plazo de ejecución de 120 días.

Otra obra escolar que en este caso se llamará a licitación pública es la “refacción y construcción de patio cubierto en Escuela Nº 625, localidad Kilómetro 477 (Juan Felipe Ibarra), con un plazo de entrega de 300 días corridos.

Además, el Ejecutivo aprobó el llamado a licitación de la obra “construcción de escuela especial Suncho Corral” en el Dpto. Juan Felipe Ibarra, con un plazo de entrega de 240 días corridos, una vez iniciados los trabajos.

Dos de las obras educativas que se llamaron a licitación y que representan una fuerte inversión de la Provincia es la construcción de las futuras escuela primaria y jardín de infantes -con tres salas- (a crear ambas instituciones) en el barrio Don Bosco, un sector populoso de la ciudad Capital donde se ejecutaron viviendas a través del Ipvu.

La última de las obras escolares que se ejecutarán en este paquete, es la “construcción de sala y patio cubierto en el Jardín de Infantes Nº 267 anexo a la Escuela Nº 608, en la localidad El Pirucho, Dpto. Figueroa. El plazo de entrega de la obra es de 90 días corridos.

 

Otros proyectos

En materia vial, el Ejecutivo aprobó el proceso licitatorio y adjudicación de la obra de mejoramiento del camino que une las localidades de Alto Bello-

Puerta Chiquita, en el departamento Guasayán. El plazo de ejecución de los trabajos es de 240 días corridos. También llamó a licitación pública la ejecución de la obra de mejoramiento del camino de la ruta provincial 5 hasta La Invernada Sur en el departamento Figueroa, con un plazo de 180 días corridos para la entrega de los trabajos.

Por otra parte, se pondrá en marcha la ejecución de la obra de sistema de abastecimiento de agua potable a la localidad San Lorenzo de Los Sayago, en el Dpto. Capital, al haber autorizado el Ejecutivo la adjudicación del proyecto, con un plazo de entrega de 3 meses.

Finalmente, en una licitación llevada adelante por el IPVU, se adjudicó la obra para la realización de red de gas natural, red eléctrica y alumbrado público para 92 viviendas en el barrio Mariano Moreno, en la ciudad Capital. El plazo de ejecución es de 180 días corridos.

Fuente: El Liberal

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *