Los ladrillos tipo LEGO, el futuro de la construcción sustentable

Aunque el plástico es uno de los materiales que más se utiliza, también es uno de los más peligrosos a nivel ambiental. Se calcula que puede tardar más de 500 años en descomponerse, como resultado de un proceso que lo va transformando en fragmentos pequeños que pueden ser ingeridos por animales.

De hecho, se calcula que de no producirse un cambio importante en nuestro accionar, en el 2025 habrá 155 millones de toneladas de residuos plásticos que serán vertidas a los océanos del mundo.

Frente a esta situación, el arquitecto colombiano Oscar Andrés Méndez inició un proyecto denominado “Conceptos plásticos” que busca transformar los desechos de plásticos y caucho en materiales de construcción accesibles y económicos.

De esta manera, la temática ambiental se articularía con otra de las problemáticas que más afectan a las poblaciones del mundo entero (especialmente las más pobres): la falta de acceso a una vivienda digna.

Mediante un proceso industrial denominado “extrusión”, el plástico es fundido e inyectado en un molde, dando como resultado bloques plásticos que se utilizan para la construcción de vigas y paredes de viviendas, a través de un sistema que los une ¡como si fueran piezas de lego.

Durante el procedimiento, al plástico se le añaden componentes que lo vuelven resistente al fuego. La estructura resultante, además, es resistente a los terremotos, lo cual lo conforma en una alternativa muy recomendable en áreas que fueron afectadas por este tipo de fenómenos.

Fuente: Diario Uno (Mendoza)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *