Se necesitan más de 100 salarios para construir una casa de 80 m²

El costo de edificar una vivienda de tamaño promedio llegó en febrero a los $ 3,4 millones.

Se necesitan más de 100 salarios para construir una casa de 80 m². Los materiales han aumentado a mayor ritmo que los sueldos en el último año, dificultando el acceso a la casa propia.

En enero de 2019 se necesitaban siete años y medio de trabajo o 97 salarios completos para construir una casa de 80 metros cuadrados con el sistema tradicional. Hoy, son necesarios poco más de ocho años, o 103 remuneraciones para alcanzar el mismo objetivo.

Para el cálculo se tomó como referencia la evolución de la Unidad de Vivienda (UVI) que publica diariamente el Banco Central (corresponde a la milésima parte de lo que cuesta un metro cuadrado de construcción) y se la comparó con el salario promedio del sector privado registrado de la provincia.

Actualmente el valor de cada UVI es de $ 44,10, cuando en febrero de 2019 era de $ 31,53. La variación de ese indicador depende del Índice del Costo de la Construcción (ICC), que en los últimos doce meses alcanzó un incremento del 40%. Así, en febrero de 2019 construir una vivienda de 80 m2 demandaba una inversión de $ 2.522.400 y hoy requiere de $ 3.528.000.

En lo que respecta a los salarios del sector privado, una estimación realizada en base a datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, indica que actualmente el ingreso promedio es de $ 40.900 brutos o bien de $ 33.976 de bolsillo (luego de descontar las contribuciones patronales). Eso significa que hoy se necesitan 103 salarios completos (incluyendo aguinaldos), sin destinar un solo centavo a otro fin, para construir una casa de 80 m2.

Cabe aclarar que el valor del metro cuadrado es sólo un precio de referencia, que puede ser superior cuando se habla de terminaciones finas o de mayor categoría, y por tanto de una propiedad más costosa.

 

Precios de mercado

En la actualidad un departamento de dos dormitorios cuesta alrededor de 70.000 dólares, según señaló el corredor inmobiliario Santiago Debé. “El problema es que no sabemos a qué dólar traducir eso, pero en alrededor de $ 78, serían $ 5.460.000”, destacó.

Si bien es difícil hacer una comparación respecto a los valores del año pasado, el empresario aseguró que los precios en dólares han bajado, respondiendo a un mercado deprimido. “Podría ser una inversión más que rentable, atendiendo a experiencias pasadas, para cuando el mercado se recupere”, aseguró.

La compra de departamentos es una de las operaciones más usuales, debido a la inseguridad de otra clase de viviendas y a que se trata de “la moneda más fácil de curso en el mercado”. De acuerdo a Debé, es ahí a donde apunta el inversor local que tiene pesos o dólares guardados y no los puede reponer (por el impuesto del 30% para compra de divisas para atesoramiento).

 

Refacciones de Verano

La llegada del verano significa para muchas familias un momento propicio para realizar arreglos en el hogar, pero este año se encontraron con que los materiales para realizar esas tareas son aproximadamente un 40% más caros que en 2019.

Así, según explicaron desde el Corralón y Ferretería Roca de Guaymallén, se necesita pensar en un mínimo de $ 3.500 para encarar un “embellecimiento” de alguna habitación o del frente del hogar.

Esto incluye 20 litros del latex más económico (por alrededor de $ 3.000), enduido plástico por $ 200 el litro (para refacciones pequeñas), y dinero para lijas, espátulas y rodillos. Según señalaron, el latex económico puede costar hasta un 50% menos que el de las marcas preferidas.

De igual manera, en una reconocida pinturera céntrica señalaron que los 20 litros de pintura para exterior tienen un rendimiento de 100 m2. Se calculan 10 m2 por litro, por mano de pintura. Los precios para exterior e interior de las marcas más reconocidas rondan los $ 7.800.

Pensar en 20 kilos de enduido plástico requerirá de una inversión de $ 2.950 (marca premium), y otros $ 500 se deberían destinar a rodillos y espátulas plásticas. En este caso, sólo pintar el hogar y arreglar algunas paredes puede costar más de $ 11.000.

El mantenimiento del hogar puede incluir también tareas a realizar en el jardín, en donde la inversión más pequeña arrancaría en $ 500 (por una canilla de bronce), o $ 25 por metro para renovar la manguera.

En tanto, la instalación de una parrilla puede costar desde $ 20.000 si se opta por una nueva, y un juego de jardín de sillas, mesa y sombrilla de caño por seis piezas parte desde los $ 13.000.

 

Hubo récord sectorial de empleo durante 2019

El 2019 fue difícil para la construcción privada, que se vio perjudicada por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y la falta de créditos hipotecarios accesibles. Sin embargo, durante algunos meses fue un año excepcional para la obra pública, lo que condujo a un récord histórico de empleo.

Según un informe del Instituto de Estadísticas y Registros de la Industria de la Construcción (Ieric), en mayo y junio del año pasado Mendoza superó los 15.600 obreros activos, un número que jamás se alcanzó desde que existe medición (2007).

Fuente: Los Andes

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *