Sin plata para obras nuevas, Katopodis se agranda con dos entes testimoniales

Son unidades ejecutoras conducidas por funcionarios con rango de secretarios de Estado. Objetivos difusos, misiones superpuestas, el antecedente macrista del Plan Belgrano y la mano de Manzur.

las provincias por los emprendimientos que siguen paralizados, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, agrandó la estructura administrativa de su cartera con la creación de dos nuevas “Unidades Ejecutoras Especiales” que, en los papeles, se encaminan a tener un rol más testimonial que operativo.

Se trata de la Unidad Ejecutora Belgrano-Norte Grande y su gemela, la Unidad Ejecutora Especial de Articulación Territorial, creadas por medio de dos resoluciones ministeriales que tienen como sustento un esquema normativo heredado de la administración de Mauricio Macri.

Al frente de la Unidad Belgrano-Norte Grande, sucesora de la Unidad Plan Belgrano, que había sido creada por el macrismo, quedaron dos hombres de Tucumán que responden al gobernador Juan Manzur. El titular de la Unidad será el exvicegobernador Sisto Terán Nogués, que tendrá rango de secretario de Estado, y como subtitular con rango de subsecretario asumirá el exlegislador provincial Marcelo Caponio.

En tanto, para la conducción de la Unidad de Articulación Territorial fue designado Lauro Marcelo Grande, un exconcejal camporista del partido de San Martín, cuyo rango y sueldo será equivalente al de un subsecretario de Estado.

Surgidas bajo el marco del decreto 167/18, que le permite a un ministro estructurar unidades especiales para “gestionar planes, programas y proyectos de carácter transitorio y excepcional”, las nuevas dependencias que armó Katopodis no tienen poder de decisión ni facultades para definir los emprendimientos, llamar a licitación y certificar los pagos de las obras.

Al igual que la estructura que había montado el macrismo para el promocionado Plan Belgrano, las nuevas Unidades Especiales de Katopodis solo tendrán a su cargo las tareas de “coordinación y relevamiento” de las obras y trabajos que llevarán adelante otras áreas y empresas estatales como Vialidad Nacional y el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA).

En el caso de la Unidad Belgrano-Norte Grande, la lista de los objetivos asignados es muy generalizada y ambigua. Entre otros fines, su accionar deberá orientarse a:

-«Contribuir a mejorar las condiciones de accesibilidad, eficiencia y seguridad de las regiones NEA y NOA mediante la ampliación, rehabilitación y mejora de redes viales provinciales que conectan centros de producción con mercados locales y externos.»

-«Reducir los costos operacionales vehiculares y el tiempo de viaje para el transporte de cargas y pasajeros.»

-«Ampliar el acceso sostenible al servicio de agua potable, como elemento sustantivo para el desarrollo humano.»

-«Mitigar los efectos de inundaciones tanto fluviales, como pluviales, mediante el desarrollo de obras de infraestructura de protección de inundaciones, drenajes urbanos y efectos del cambio climático, en las regiones de su competencia.»

-«Mejorar la calidad de vida mediante el desarrollo de infraestructura básica municipal en municipios con necesidades básicas insatisfechas, en coordinación con los gobiernos provinciales y municipales correspondientes.»

Los objetivos de la Unidad de Articulación Territorial también resultan vagos y similares a los de otros organismos. Entre otras acciones, podrá:

-«Participar en el relevamiento territorial de las necesidades de obra pública, a nivel nacional, provincial y municipal.»

-«Promover y contribuir a la articulación de acciones del ministerio de Obras Públicas con las políticas de infraestructura social, a nivel de los gobiernos provinciales y municipales.»

-«Proponer políticas y estrategias de desarrollo de la obra pública a través del impulso de programas y proyectos para las diversas regiones del territorio.»

-«Presentar informes que sirvan de insumo al diseño de políticas de infraestructura social.»

 

 

En este caso, las tareas de relevamiento y articulación de las cuestiones vinculadas con la infraestructura social son practicamente las mismas que vienen desarrollando y ejecutando las áreas específicas del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que pilotea María Eugenia Bielsa, y de la cartera de Desarrollo Social, que conduce Daniel Arroyo.

Fuente: Letra P

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