Cinco gigantes concentran la obra pública de Neuquén

Cinco gigantes concentran la obra pública de la capital de Neuquén. Manejaron aproximadamente $3700 millones durante los últimos 3 años.

Cinco empresas constructoras concentran gran parte de la obra pública en la ciudad. Se trata de CN Sapag, Roque Mocciola, RJ Ingeniería, Perfil y Basaa. Entre todas, en los últimos tres años, manejaron una torta de 3700 millones de pesos, financiada en gran medida con fondos del Municipio y Nación.

Entre los cinco gigantes, el peso pesado es CN Sapag. Sola o en unión transitoria con otras empresas, tiene a cargo un tercio de las principales inversiones en obra pública de la ciudad. Desde 2017, ganó seis proyectos municipales y tres de Nación por 1300 millones de pesos.

De las obras de CN Sapag, la más costosa fue el Metrobús. Ejecutó las tres etapas del corredor entre 2018 y 2019 por más de 330 millones. También ganó el nodo vial de Leloir y Ruta 7 en asociación con Basaa, otro de los colosos, y Servipet. Fueron diez meses intensos, por los que facturaron 316 millones.

Además, CN Sapag se quedó con el Paseo Costero de Linares a Tronador, en unión transitoria con RJ Ingeniería, por 274 millones. Y como si fuera poco, obtuvo contratos por 150 millones para pavimentar el corredor O´ Connor-Crouzeilles, casi 70 millones para repavimentar la Multitrocha y 3 millones para los rulos de la Autovía Norte junto a Luciano SA.

En 2018, CN Sapag se quedó con el asfalto de troncales en Gran Neuquén Sur por 48 millones y equipamiento urbano para Villa Ceferino por 118 millones. También, en sociedad con Omega, le adjudicaron infraestructura para Valentina Sur por 40 millones.

El segundo en el podio es Roque Mocciola, pese a que se quedó con una sola megaobra en los últimos tres años. Esta constructora ganó las cuatro etapas para construir el Municipio del Oeste, desde 2017 hasta fines de 2019. Fueron dos edificios más sus complementos, por los que facturó en total 860 millones.

El tercer gigante es RJ ingeniería con siete contratos por 600 millones. Además de ser socia de CN Sapag en el Paseo Costero, ganó la licitación de 123 millones de pesos por el pluvial de calle San Martín y el proyecto por 90 millones del saneamiento del arroyo Durán.

También logró adjudicaciones municipales por 30 millones para el pluvial de Belgrano, 16 millones para remodelar el balneario Municipal y otros 16 millones del asfalto de calle Cosentino, en el Parque del Este.

El quinto coloso es Perfil, con cinco contratos por más de 500 millones.

El más jugoso fue en noviembre de 2019 junto con Basaa, otro gigante de la obra pública. Contrataron a ambas firmas por 243 millones para pavimentar Beltrán, Lanín, Solalique y Bejarano, cuatro arterias vinculadas al anillo vial.

Perfil obtuvo también la Avenida de los Ríos por 198 millones, aunque la obra se paró hace un año por amparos judiciales. Además, se quedó con el fresado de la Multitrocha en sociedad con Omega por 50 millones, el pavimento para Villa Ceferino por 32 millones y los azudes en Rincón de Emilio por 14 millones.

Muy cerca en el podio sigue Basaa, que ganó siete contratos por casi 500 millones. Además del anillo vial con Perfil, se quedó con el Paseo Costero de Los Cipreses a Gatica en asociación con Hormiquén por 180 millones. A eso se suman contratos menores de 16 millones por los carriles preferenciales del Metrobús, 14 millones de la obra pluvial de Futaleufú, 16 millones del canal Saavedra, otros 16 millones del desagüe de San Martín y 10 millones de un escurrimiento en calle Puelman.

 

Rasguñan las puertas del sitial de las gigantes

Aunque no están entre los cincos gigantes, las constructoras Arco y Hormiquén lograron varios contratos millonarios en la ciudad durante los últimos tres años. Son obras menos ambiciosas, que en conjunto terminan sumando una facturación de nueve cifras.

El caso de Arco es el más emblemático, porque multiplicó la cantidad de sus contratos durante 2019. La adjudicación a su favor más importante fue el pavimento de la calle Casimiro Gómez y otras arterias del noroeste de la ciudad que conforman el anillo vial, una obra que se entregó por 145 millones de pesos. También obtuvo el asfalto de calle Sarmiento para el Metrobús por 31 millones.

Además, en apenas un cuatrimestre, logró una sucesión de contratos de pavimento en distintas zonas de Neuquén capital con idéntico monto. Entre julio y octubre de 2019, se quedó con cuatro paquetes de obras en calles salteadas, cada uno por 13,6 millones. En total, facturó casi 55 millones.

Arco también consiguió hace poco la construcción del nuevo centro de transferencia de residuos voluminosos por 16,4 millones.

Hormiquén, por su parte, se quedó con el contrato del Paseo Costero hasta Gatica, asociada con Basaa, por 180 millones. También facturó 31 millones por las dos etapas de la apertura de la calle Albardón y otros 11 millones por el pavimento en el tramo oeste de República de Italia. Así mismo, días atrás, la constructora se quedó con la licitación de una obra de asfalto para Valentina Norte Urbana por 45 millones de pesos.

Fuente: LMNeuquén

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