Qué es la «Unidad Belgrano-Norte Grande» creada por el gobierno para la obra pública

El objetivo es mejorar las condiciones de salubridad de la población.

El Ministerio de Obras Públicas creó la Unidad Belgrano-Norte Grande, que buscará «mejorar las condiciones de accesibilidad, eficiencia y seguridad de las regiones NEA y NOA», mediante «la ampliación, rehabilitación y mejora de redes viales provinciales que conectan centros de producción con mercados locales y externos».

La cartera creó asimismo la Unidad de Articulación Territorial, que participará en el relevamiento de las necesidades de obra pública a nivel nacional, provincial y municipal, y actuará como nexo inter jurisdiccional en las políticas de infraestructura social.

Ambas instancias, que tendrán vigencia hasta fines de 2021, fueron constituidas a través de las resoluciones del Ministerio 5 y 6, respectivamente, que se publicaron en el Boletín Oficial con la firma del ministro Gabriel Katopodis.

La primera unidad ejecutora especial temporaria estará a cargo del tucumano Sisto Terán, ex vicegobernador de la gestión de Julio Miranda (1999-2003), y la segunda será conducida por Lauro Manuel Marcelo Grande.

La unidad del Norte Grande apuntará a «reducir los costos operacionales vehiculares y el tiempo de viaje para el transporte de cargas y pasajeros en las regiones NEA y NOA, y a ampliar el acceso sostenible al servicio de agua potable».

Se alentará así la mejora en «las condiciones de salubridad de la población», mediante el incremento del número de habitantes con acceso a servicios de saneamiento.

La unidad ejecutora impulsará asimismo el desarrollo de obras de infraestructura de protección de inundaciones, drenajes urbanos y efectos del cambio climático; y desarrollará obras en municipios con necesidades básicas insatisfechas, informó Télam.

A tales fines se ejecutarán programas de infraestructura con financiamiento externo (multilateral o bilateral), «con la finalidad de compensar las asimetrías de inversión en obra pública en desmedro de la región».

La Unidad de Articulación, en tanto, participará de la celebración de convenios con las provincias y municipios para desarrollar e implementar programas y acciones; propondrá políticas y estrategias de desarrollo de la obra pública para las diversas regiones; y presentará informes que sirvan de insumo al diseño de políticas de infraestructura social en todo el país.

Fuente: La Gaceta (Tucumán)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *