CN Sapag construirá un nuevo tramo del Paseo Costero de Neuquén

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El recorrido se extenderá desde Linares hasta Tronador. La constructora neuquina es una de las siete empresas que durante la gestión de Horacio Quiroga tuvo fuerte participación en las licitaciones de la obra pública de la ciudad capital.

El intendente Mariano Gaido le adjudicó un nuevo tramo del Paseo Costero, entre Linares y Tronador, a la unión transitoria de empresas integrada por CN Sapag SA y R.J Ingeniería SA. El costo de la obra es de 270.130.116 pesos, con un plazo de ejecución de 120 días.

Ambas firmas pertenecen al grupo de siete empresas que durante los últimos años se posicionaron como “los dueños” de la obra pública de la ciudad de Neuquén. A la licitación también se presentaron Perfil SA y Roque Mocciola SA, firmas que también integran el listado de las ganadoras de las principales obras que se ejecutaron durante la gestión del intendente Horacio Quiroga. Estas dos últimas constructoras presentaron un presupuesto superior al de CN Sapag-RJ Ingeniería y quedaron fuera de la compulsa.

Desde 2016 hasta abril del año pasado, el municipio realizó 56 licitaciones públicas y privadas para la ejecución de obras. En ese período CN Sapag fue la que se quedó con el mayor volumen de dinero, ganando seis de las 56 compulsas. El monto total fue de 471 millones de pesos por las dos primeras etapas del Metrobús, obras de mitigación y cordón cuneta. En las seis licitaciones, se presentó individualmente. CN Sapag suele hacer uniones con otras empresas de capital menor para concursar por obras menores como equipamiento urbano para los barrios.

Pero la participación de esta empresa neuquina no termina con la obra pública. También se asoció a otras empresas desarrolladoras para participar de licitaciones de ventas de tierras fiscales. En junio de 2018, CN Sapag junto a las empresas Hormiquén, Codam, Servipet, Loup SRL, Emcopat SA, Braco SRL y EYM SA, fue la ganadora de una compulsa de valiosos terrenos, en su mayoría ubicados en la zona norte de la ciudad donde las tierras incrementan su valor. En ese entonces, los valores a los que se vendieron los lotes iban desde los 940.000 pesos hasta los 35.715.000 pesos.

Este año CN Sapag comienza con la construcción del tramo del Paseo Costero, entre Linares y Tronador. El proyecto respeta la estética del resto del recorrido que nace en el oeste en el balneario Sandra Canale y hasta ahora finaliza en el balneario Albino Cotro.

Tendrá infraestructura vial, áreas de esparcimiento, sendas peatonales, bicisendas, mobiliario urbano, iluminación, defensas costeras y parquización.

“La obra resulta necesaria para dar continuidad a un espacio recreativo que, en sus etapas anteriores, ya fue incorporado como lugar emblemático de reunión para el esparcimiento y bienestar de los vecinos, además de su identificación como un punto de destacada atracción turística”, dicen los considerando del decreto 20, uno de los nueve primeros que firmó Gaido.

 

En números

270.130.116 pesos es el costo de la obra. Habrá bicisenda, sendas peatonales, iluminación y defensas costeras.

120 días es la plaza de ejecución del proyecto que fue adjudicado a la constructora neuquina en licitación pública.

 

El recorrido busca encontrar la confluencia de los ríos Neuquén y Limay

El proyecto costero se inició en 2014, cuando gobernaba la ciudad de Neuquén, el intendente Horacio Quiroga.

Por ese entonces, ya estaba afianzado el Paseo de la Costa que integraba la isla 132 con el balneario Río Grande.

El recorrido finalizaba allí, con un antiguo paredón de una propiedad privada, ubicada sobre avenida Olascoaga. Desde ahí hasta el oeste, otras tierras privadas ocupaban parte de la costa del río.

Desde Cordineu se iniciaron negociaciones con los propietarios y luego de la sanción de una discutida ordenanza se logró el acuerdo para liberar la costa del río.

Retirado el paredón de avenida Olascoaga, se comenzó a construir el primer tramo hasta calle Pampa.

El proyecto era unir los tres balnearios de la ciudad, Albino Cotro, Río Grande y Sandra Canale.

Pero para llegar hasta calle Gatica no resultó tan fácil como habilitar el recorrido hasta Pampa.

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento tenía sobre la costa un alambrado que rodeaba su propiedad y que impedía el paso. Un nuevo acuerdo permitió liberar ese sector y tras modificar el proyecto original se comenzó a construir un recorrido ondulante que permitía mantener en funcionamiento una bomba de agua y habilitar el paso peatonal hasta el Sandra Canale.

El diseño inicial preveía además extender el Paseo Costero hacia el este para llegar hasta la confluencia de los ríos Limay y Neuquén.

El primer tramo, desde el balneario Albino Cotro hasta calle Tronador se pondrá en marcha en las próximas semanas.

Fuente: Diario Rio Negro

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