Preparan la licitación de un barrio de casi 800 casas para relocalizar familias en San Juan

Pertenecen a asentamientos del departamento. En el Gobierno estiman avanzar en el segundo semestre.

Uno de los puntos fundamentales de la gestión uñaquista es la construcción de viviendas y, bajo ese marco, desde el Gobierno calculan que durante el segundo semestre de este año se licite otro megabarrio, ahora en Rivadavia. La movida tiene el objetivo de relocalizar diferentes familias instaladas en asentamientos del departamento para llevarlas a 765 casas del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

El futuro complejo habitacional será el tercero más grande de los últimos que se han encarado, después del Barrio Valle Grande y el Valle del Sol, ambos ubicados en Rawson. El primero estuvo destinado a la reubicación de grupos familiares que vivían en villas, mientras que el segundo está pensado para personas de clase media, ya que se trata de un proyecto que contempla la venta de lotes para la posterior construcción de viviendas.

En la provincia esperan una ayuda de Nación para la construcción del megabarrio.

El Ejecutivo viene manteniendo un nivel de ejecución de 4 mil viviendas para así contener a la demanda habitacional y contemplar a los sectores más humildes y a aquellos que cuentan con más recursos.

En cuanto al gran barrio de Rivadavia, los funcionarios de la gestión uñaquista ya censaron a las familias que habitan los asentamientos para que realmente sean ellas las relocalizadas y evitar «avivadas» como nuevos ingresos. El gobernador Sergio Uñac anunció hace unos días otro procedimiento de erradicación de villas al referirse a la construcción de un barrio que se entregará en Caucete, el cual contará con 471 viviendas, para ubicar a grupos familiares de zonas vulnerables. En ambos casos, según las fuentes, los futuros moradores están pagando una cuota ahorro de 1.000 pesos.

En el Gobierno destacaron que ya está tomada la decisión política de avanzar con el barrio y manifestaron que, por el momento, el financiamiento saldrá de las arcas provinciales. Sin embargo, mantienen la expectativa que Nación pueda aportar fondos. En ese sentido, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, tiró una señal. En su visita a San Juan, dijo que «nosotros vamos a convocar a los gobernadores cuando estemos lanzando los nuevos programas de viviendas».

La construcción de un megabarrio, como el que estará en La Bebida, abre la puerta para que varias empresas lleven adelante su construcción en etapas y se generen más puestos de trabajo. Dicha actividad mueve la rueda de la economía, ya que, además de la mano de obra, hace que las empresas tengan que invertir en insumos, como cemento, hierro, áridos, entre otros.

Además, fuentes oficiales comentaron que siempre se deja un porcentaje de la superficie para el llamado equipamiento y espacios verdes. Es decir, el terreno contará con espacios para la ubicación de una escuela, tanto primaria como secundaria, centro de salud y una comisaría o puesto policial. Se trata de dos inmuebles aledaños, adquiridos hace tres años y que se encuentran en el banco de terrenos del IPV. En uno está contemplada la edificación de 650 hogares mientras que 115 en el otro.

Por último, el barrio rivadaviense está dentro del límite urbano que ha establecido la Dirección de Planeamiento, teniendo en cuenta la cercanía del Valle Grande y el futuro Valle del Sol.

 

El megabarrio para mil viviendas

El Barrio Valle Grande tiene 74 hectáreas y se construyeron un total de mil hogares. La megaobra se encuentra en Costa Canal y Calle 5 y es el complejo urbano más extenso de la provincia y el segundo más grande en cantidad de viviendas, dado que el Aramburu cuenta con 1.256 casas. Se planificó en 2014 y la gestión uñaquista financió y concluyó el barrio.

Fuente: Diario de Cuyo

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *