Puerto de Buenos Aires. El Gobierno dejó sin efecto la licitación

El Gobierno suspendió y dejó sin efecto la licitación pública nacional e internacional para la concesión de obra pública para la construcción, conservación y explotación de la terminal portuaria de Puerto Nuevo, en la ciudad de Buenos Aires, convocada por la administración anterior y que contemplaba una concesión por 35 años.

Lo hizo a través de la resolución 65/2020 con la firma del Ministro de Transporte, Mario Meoni, que suspendió la apertura de ofertas que estaba programada para unos días atrás, y dejó sin efecto la aprobación del pliego general y el de condiciones técnicas para la tramitación de la licitación.

«Mediante este dictamen, además, se deja sin efecto la Resolución N° 256 del 3 de mayo de 2019. Estos pliegos, propuestos por la administración anterior, recibieron críticas desde sectores afines a la administración portuaria por presentar algunas irregularidades, ya que concentraban el funcionamiento del Puerto en una sola empresa concesionaria», dice el comunicado oficial.

«La decisión tiene como objetivo realizar un análisis y evaluación exhaustiva de la situación actual y futura del Puerto, para poder así elaborar nuevas bases licitatorias que contengan un balance adecuado entre la obra de modernización que se pretende realizar y que permita, a su vez, conservar las fuentes de trabajo de cerca de tres mil empleados.

«Es una noticia muy importante. No se llegó a terminar la licitación, tocaba la apertura de los sobres pero los planes son otros. Se espera escuchar cuáles son. A la fecha tampoco está nombrado el interventor del Puerto de Buenos Aires», dijo a LA NACION una fuente cercana al puerto.

La tarea quedará en manos de la Administración General de Puertos que será la encargada de confeccionar los nuevos pliegos. Estos incluirán todo el proceso, que va desde la construcción y mantenimiento del puerto hasta su posterior funcionamiento, a fin de garantizar que el Puerto Buenos Aires no quede en manos de un solo operador.

 

Por qué un solo operador

«Apenas asumimos, vencían las operaciones de la carga y descarga de contenedores del puerto de Buenos Aires donde pasan 6 de cada 10 contenedores que entran o salen del país» dice Ramiro López Saubidet, gerente coordinador de gestión operativa de la Administración General de Puertos hasta mediados de abril ya que fue desafectado junto a otras 20 personas.

El técnico especializado en puertos explica que «este puerto mueve un millón de TEUS o contenedores al año. Comparado con el mundo es poco pero comparado con la Argentina es mucho. Estas concesiones se habían otorgado hace 25 años, cuando se privatizan los puertos del país. Quedó entonces Buenos Aires como el único puerto federal, que depende de la Administración General de Puertos, pero que desde 1993 solo administra el Puerto de Buenos Aires. El puerto hace que toda la cadena logística funcione de manera eficiente», agrega.

Con respecto a la licitación que contemplaba un único operador para el puerto, explica que, aunque lo ideal es tener dos operadores, «debía contemplar tres factores: que el 100% de los empleados siga trabajando, aunque eran muchos; que haya una inversión de US$700 millones para modernizar la infraestructura que tiene 100 años y que pronto quedará obsoleta para el ingreso de barcos más grandes; y bajar los costos para que sea un puerto competitivo ya que éramos más caros que los puertos de Europa. La única forma viable que encontramos, después de asesorarnos con los puertos más importantes del mundo y con varias entidades reconocidas, es con un solo operador porque tenemos solo un millón de TEUS, de otra manera no es rentable».

Fuente: La Nación

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *