Grandes obras, en stand by por la falta de fondos nacionales

El ensanche del túnel internacional Cristo Redentor, la cárcel federal y el Polo Judicial están entre las perjudicadas por el problema del financiamiento.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional trajo como consecuencia la paralización de casi toda la obra pública provincial, y, por ende, varias de las que dependen de fondos nacionales estarán en suspenso hasta nuevo aviso. Así, las grandes promesas que lanzó la gestión de Alfredo Cornejo aún no verán la luz, al menos, en el corto plazo.

Por ahora, hay más dudas que certezas y, en torno a esto, el ministro de Infraestructura, Mario Isgró, indicó que, en este momento, el foco está puesto en lo sanitario, por lo que continúan con los trabajos en los hospitales Schestakow y Central. También sigue activa la obra de la ruta 82 y algunos barrios del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

Las trabas más importantes la tendrán las grandes obras, que, en parte, eran financiadas por la Nación. Actualmente, la cadena de pagos está cortada, por lo que estará a la deriva hasta nuevo aviso. “Hay obras que nos hemos visto obligados a parar temporalmente”, manifestó Isgró.

Entre los trabajos que no se podrán finalizar se encuentran las refacciones en el Hospital Lagomaggiore, la cárcel federal, el Polo Judicial, las obras en la ruta 7, la variante Palmira y el ensanche del túnel internacional Cristo Redentor, entre otras.

“Por ahora, no nos pueden transferir el dinero y los fondos provinciales no se pueden destinar a la terminación de esos trabajos”, indicó el funcionario. “Hoy estamos enfocados en escuelas, centros de salud y en tener agua potable”, precisó Isgró. En la lista de obras a priorizar y reactivar están el sistema cloacal de Malargüe y los tratamientos de efluentes de Palmira y el Valle de Uco, entre otras.

“Tenemos un plan de trabajo que oportunamente comentamos. Cuando se reactive todo, se normalizará en forma paulatina. Tendremos que organizar y retomar el plan de obras con la dependencia que tenemos de la Nación”, concluyó el ministro.

Con respecto a la construcción de casas, Isgró indicó que están trabajando en un proyecto con el Laboratorio de la Vivienda del IPV vinculado a un plan para que aquellas personas que abonan un alquiler puedan destinar ese dinero al pago de una cuota. Para eso, buscarán conformar un fideicomiso público-privado, y la esperanza es iniciar el plan a partir del segundo semestre del año.

Fuente: El Sol

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *