Viedma “Hay un 50% de trabajadores registrados de la construcción que hoy no están habilitados para trabajar”

Viedma.- (APP) El secretario general de la UOCRA Zona Atlántica, Damián Miler,  informó que si bien se reactivó gran parte de la obra pública, hay un 50% de trabajadores registrados de la construcción que hoy no están habilitados para trabajar. Informó que las obras chicas privadas que se permitieron en Viedma y otras ciudades en general no tienen trabajadores en blanco, aunque “no nos oponemos que puedan realizar su changa”. Afirmó que sin flexibilización de la actividad, sobre todo de la obra privada que requiere más de cinco trabajadores unas 15 mil familias en la provincia no van a tener cómo generar su sustento, explicitando que en Viedma hay poco más de mil trabajadores de la construcción y menos de la mitad está con trabajo registrado.

Ejemplificó que la obra del casino en Viedma que requiere más de 100 trabajadores no está habilitada y otras de construcción de edificios que emplean entre 15 y 30 obreros, tampoco. “Hoy hay 200 trabajadores en Viedma que si las obras no son habilitadas en forma inmediata, las empresas van a empezar a despedir porque no pueden hacer frente al salario”, consignó.

Dijo a APP que le están pidiendo al gobierno “buscar una forma consensuada, equilibrada, que permita poner en marcha estas obras y asegurar el salario de los trabajadores de ese 50% que hoy no está habilitado”.

Señaló que el contacto con las autoridades no se perdió, “pero queremos respuestas concretas y que nos convoquen antes de seguir tomando medidas en forma unilateral”.

Consideró que se debería flexibilizar la posibilidad de hacer obras privadas y ampliar además la pública, ya que el protocolo que armaron en conjunto la UOCRA central y la Cámara de la Construcción en estos 20 días se mostró efectivo y no ha habido presencia del virus en los emprendimientos que se reactivaron. “Si el protocolo funcionó para la obra pública, no entendemos por qué no puede funcionar para la obra privada”, indicó.

Recordó que “la construcción es motorizadora de unas 140 industrias y eso permitiría superar las consecuencias negativas de las actividades que se encuentran paralizadas”.

Miler reconoció que la pandemia abrió “una situación muy compleja donde se duda a veces de cuáles son las medidas correctas a tomar”. Dijo que en este marco la UOCRA ha planteado alternativas donde priorizando la salud y la vida de los trabajadores se puedan desarrollar obras “y poder de alguna manera tener igualdad en las condiciones para hacer frente a la pandemia”.

Mencionó que al comenzar la pandemia el grueso de los trabajadores de la construcción se vio sin posibilidad de contar con un salario y una ayuda del estado provincial, pero “luego se comenzó a clarificar un poco la situación con la reactivación de la obra pública, siguiendo un protocolo sanitario para resguardar la vida de los trabajadores, y ya llevamos 20 días sin que se presentara algún caso de coronavirus”.

Explicó que “en estos días el gobierno liberó las obras pequeñas donde los trabajadores no están registrados ni se les otorga ningún elemento de protección personal, pero vale también la oportunidad para que puedan realizar su changa, con un protocolo que debe exigir la municipalidad”. Agregó que “nosotros vamos a estar atentos también que en esas obras pequeñas, donde, reitero, el trabajo es informal, no se produzca ninguna aparición del virus”.

Fuente: APP Noticias

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *