Neuquén prepara la licitación del proyecto geotérmico Domuyo U$S 18 Millones

La provincia realizará una convocatoria para la primera etapa del desarrollo que comprende la exploración del yacimiento. Una empresa japonesa y una estadounidense son las más interesadas.

El proyecto estará ubicado a 35 kilómetros al norte de la localidad de Varvarco.

El primer desarrollo geotérmico de Neuquén comienza a tomar forma y el gobierno neuquino se prepara para licitar una planta piloto entre agosto y septiembre para comenzar a explorar el área cercana al volcán Domuyo. La planta tendría una capacidad de 5 MW y demandaría una inversión cercana a los 18 millones de dólares.

El objetivo para esta primera etapa es realizar tres pozos exploratorios, que no superarían los 400 metros de profundidad y tendrían una inversión de entre 200 mil y 300 mil dólares cada uno. Además, se haría un productivo que tendría una profundidad de entre 800 y 1200 metros y su costo rondaría los 7 millones de dólares.

Hasta ahora hay dos empresas, una de Estados Unidos y otra de Japón, que se mostraron muy interesadas en el proyecto, pero aún no está confirmada su participación.

Hay dos factores que podrían postergar el proyecto: la principal tiene que ver con el coronavirus, si continúa el aislamiento obligatorio sería difícil avanzar con el proyecto. La otra tiene que ver con las condiciones climáticas que también podrían obligar a aplazar las tareas.

El proyecto ya está prefactibilizado por lo que están identificados los tres sitios de perforación para avanzar con la etapa piloto. Cuando esté terminado, tendrá una capacidad de aportar 90 MW de potencia y podría servir para el abastecimiento de la zona norte de la provincia, como así también, para exportar energía renovable hacia Chile. Se estima que la inversión total del proyecto demandaría cerca de 300 millones de dólares.

 

En números

US$ 18 millones es la inversión que demandaría la primera etapa del proyecto. Si se suma la infraestructura eléctrica podría alcanzar los 20 millones.

Las autoridades de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN) están trabajando con la Cámara Geotérmica Argentina que actúa como enlace con firmas especialistas del rubro a nivel internacional.

El proyecto estará ubicado a 35 kilómetros al norte de la ciudad de Varvarco en cercanías a las aguas termales. En esa zona se realizó un relevamiento de la infraestructura eléctrica y se determinó que es necesario invertir entre 1 millón y medio y 2 millones de dólares para que pueda funcionar la planta.

 

En números

5 MW es la capacidad que tendrá la planta piloto que busca licitar el gobierno neuquino.

“Tenemos puestas muchas expectativas en el norte de la provincia de Neuquén en materia de Energías Renovables. Lo consideramos como el faro de energías limpias en la provincia”, indicó el titular de la ADI-NQN, José Brilló, en diálogo con Energía On.

Brillo también aseguró que siguen desde cerca el desarrollo geotérmico que se está llevando adelante en Bolivia, en Potosí, al sur de la Laguna Colorada. Allí se está construyendo una planta de similares características a la que se construirá en la provincia.

“Nos hemos puesto en contacto con la empresa que está llevando adelante el desarrollo y estamos esperando que podamos trabajar con transmisión de información”, sostuvo Brillo. Esto no quiere decir que la empresa participaría en la construcción de desarrollo local, simplemente se toma la experiencia de Bolivia como ejemplo.

Fuente: Diario Rio Negro

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *