Aprobaron la ampliación presupuestaria de $290 millones con destino a obra pública para Comodoro

La ampliación obedece a fondos provenientes del ejercicio económico del año pasado con destino específico a obra pública, conformada por: Ley de Hidrocarburos ($145 MM), Convenio PAE ($101 MM) y Programa de Asistencia Financiera ($42 MM). También se aprobó un convenio con Desarrollo Social de Nación por 8 millones de pesos. La ratificación del convenio permite a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia la recepción de fondos que serán destinados a la adquisición de bienes alimenticios y artículos de limpieza.

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Durante la primera Sesión Extraordinaria convocada por el presidente del Cuerpo, Othar Macharashvili, y con la única ausencia de la concejala Liliana Carnevale, se aprobó un nuevo protocolo para la incorporación tecnologías que permitan la participación remota de los concejales en Sesiones Ordinarias, Extraordinarias y reuniones de Comisiones mediante el uso de videoconferencia o videollamada. Además, se aprobó la ampliación presupuestaria de 290 millones de ampliación para obra pública y un convenio con Desarrollo Social de Nación por 8 millones de pesos.

Esta Resolución viene a dar forma a la implementación de la Ordenanza que contempla el Protocolo de Agilización de Relaciones Institucionales Municipales en Emergencia, aprobada a finales de marzo en Sesión Extraordinaria. La nueva metodología también incorpora la introducción y distribución de documentación digitalizada a través de la Mesa de Entrada Virtual implementada en la página web del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia (www.concejocomodoro.gob.ar), además de requerir la votación nominal de forma obligatoria dada la metodología remota.

Posteriormente se desarrolló la primera Sesión Ordinaria de mayo con la presencia de todos los concejales, once de ellos en el recinto y la edil Carnevale de forma remota mediante videollamada. Previamente a la aprobación del Orden del Día, los concejales Gustavo Reyes (FdT) y Graciela Saffirio (Juntos por el Cambio) realizaron el ingreso de diversos Proyectos a las Comisiones 1 y 6 respectivamente.

 

Hora de Preferencia

Con motivo del 101º natalicio de María Eva Duarte, popularmente conocida como Evita, la concejal Natalia Guerreiro (FdT) puso en valor su figura refiriéndose a ella como “una mujer a la que todas nosotras le vamos a estar agradecidas, no importa el color político” debido a que con su lucha pudo “abrir caminos” en el ámbito político para las mujeres.

Por su parte. la concejala Liliana Carnevale agradeció en primera instancia “la posibilidad de participar de forma remota” de la Sesión Ordinaria, mientras que por otro lado adhirió a las palabras de su compañera de banca. La edil perteneciente al Partido Solidario reconoció la importancia de la figura de Evita “enarbolando su lucha por la inclusión, la igualdad y la lucha femenina”.

Del Bloque Juntos por el Cambio, el concejal Tomás Buffa manifestó su adhesión en nombre de sus pares respecto al reconocimiento de la figura de Evita. Por otro lado, hizo referencia a “la escandalosa Sesión de hace unos días”, de la cual el Bloque minoritario se retiró durante el tratamiento de la ampliación presupuestaria con fondos excedentes del ejercicio del año anterior. El edil radical hizo referencia a que durante dicho tratamiento “no se respetó la representación de la minoría, la cual es la garantía de legalidad”, manifestó que “si nos limitamos a ser una escribanía del Ejecutivo no vamos a aportar ningún valor agregado” e invitó al Cuerpo a “la construcción de consensos”.

Al respecto, el concejal Gustavo Reyes replicó que el método de trabajo de un cuerpo colegiado como el Concejo Deliberante “cuando no se puede llegar al consenso se somete a decisión de mayorías y minorías, cuando eso se entienda vamos a poder andar por una mejor senda”. Además agregó que “si fue una Sesión escandalosa no fue por este Bloque sino por aquellos que se levantaron y se fueron”.

La concejal Graciela Saffirio (JxC) reclamó que en esa oportunidad la minoría no tuvo la oportunidad de debatir ante la falta de información sobre el tema, además de verse imposibilitados de presentar un dictamen por la minoría. Además su compañera de Bloque, Ana Clara Romero, le reclamó al oficialismo que “discuten entre cuatro paredes con el Ejecutivo y en Sesión salen todos juntos pero cuando tienen que dar la discusión con nosotros no la dan”, e invitó a “generar consensos dando las discusiones que hay que dar”.

Por su parte, el concejal Daniel Vleminchx (FdT) expresó que actualmente “estamos en democracia, el cual es un sistema perfectible hecho por mujeres y hombres que nos podemos equivocar pero que también podemos corregir, eso es una ventaja”. Además manifestó que los concejales del oficialismo pertenecen a un “proyecto político que sigue haciéndose cargo de los problemas que azotan a la argentina desde hace mucho tiempo”, además de recordar que “estamos aquí para ejecutar el mandato popular, tenemos mucha voluntad para gobernar, pero también estamos en condiciones de debatir”.

 

290 millones de ampliación presupuestaria para obra pública

La ampliación obedece a fondos provenientes del ejercicio económico del año pasado con destino específico a obra pública, conformada por: Ley de Hidrocarburos ($145 MM), Convenio PAE ($101 MM) y Programa de Asistencia Financiera ($42 MM). Luego de ingresado el proyecto de ampliación presupuestaria para ser tratado sobre Tablas, el concejal Omar Lattanzio (Raúl Ricardo Alfonsín) manifestó sus reparos al respecto al plan de obras anexado debido a que “han traído un listado de obras cuando ya está todo designado”, mostrándose ofuscado al verse imposibilitado de decidir las obras en el destino de los fondos. Además agregó que “tenemos gente que nos está pidiendo obras” y no observó como conveniente “aplicar 41 millones de pesos para la iluminación del camino Roque Gonzalez” ya que “primero debemos tener un plan de reparaciones” en la calzada. No se mostró “en contra que se disponga el dinero para obras”, pero requirió saber “en qué obras y que nos compartan los planes, las ideas y los costos”.

Al momento de realizar consideraciones sobre la ampliación presupuestaria, la concejala Liliana Carnevale puso en valor que “venimos de una gestión anterior con una administración muy ordenada, lo que nos da la posibilidad de que se puedan asignar valores a obras que ya estaban consideradas”. También reconoció que “aprobar un aumento presupuestario para obras sumado a lo aprobado en la Sesión anterior, alcanzan cerca a los 800 millones de pesos generando puestos de trabajo asalariado, entiendo que es primordial y lo valoro como una decisión política y es importante que lo apoyemos”. Se mostró de acuerdo en que “las observaciones deben ser atendidas y debemos discutirlas, pero hoy pongo en primer lugar estas decisiones políticas que son estratégicas para nuestra ciudad”.

Por otro lado, la edil expresó la necesidad de “dar una marcha más ágil a la planificación, ordenamiento y normativa de la ciudad para no seguir corriendo atrás de las cosas que suceden para tratar de acomodarlas”. Para tal fin convocó a la totalidad de concejales “para que nos pongamos en marcha y agilizar la concreción de esta normativa”.

 

Convenio con Desarrollo Social de Nación por 8 millones de pesos

La ratificación del convenio permite a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia la recepción de fondos que serán destinados a la adquisición de bienes alimenticios y artículos de limpieza. El concejal Reyes expresó que dicho convenio “no se podría haber realizado si la Municipalidad no tuviera las cuentas en orden, siendo uno de los pocos municipios del país que ha recibido este tipo de ayuda para paliar la situación socio económica que nos va a dejar el COVID-19”.

El concejal Daniel Vleminchx  manifestó que “esta es una gestión hecha en forma directa por el intendente, a la cual el ministro Arroyo dio lugar en función de las cuentas públicas ordenadas del Estado Municipal” y solicitó que “los legisladores nacionales gestionaran este tipo de circunstancias que tengan que ver con el estado que estamos viviendo con esta pandemia”. “Sumado el Fondo de Emergencia, los fondos de Comodoro Conocimiento para PyMES, los fondos en Desarrollo Humano y Salud, todo eso contabiliza 100 millones de pesos más estos 8 millones de pesos, en un contexto de pandemia”.

 

Adhesión al Decreto Nacional por control de precios

La adhesión contempla la creación de los protocolos necesarios para adecuar los procedimientos de inspección a fin de controlar el cumplimiento de los precios máximos establecidos por la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo. Para tal fin se faculta a la Secretaría de Comunicación y Relaciones Institucionales a difundir el listado de precios para que los consumidores tomen conocimiento de los mismos. Al respecto el concejal Tomás Buffa expresó que “a través del Decreto Nacional faculta a las provincias e intendentes con el poder de policías para ser el control de la resolución de la Secretaría de Comercio Interior, lo cual es una garantía para el ciudadano que se está viendo perjudicado por la suba en el precio de algunos productos debido a escasez o simple especulación

Fuente: ADNSur

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *