Mendoza La terminación de dos grandes obras tiene futuro incierto. Cárcel Federal y el Polo Judicial

La Cárcel Federal, financiada por la Nación, y el Polo Judicial, con presupuesto local, quedaron paralizadas por la pandemia.

La terminación de dos grandes obras tiene futuro incierto. El Polo judicial empezó a construirse en noviembre de 2018, durante la gestión de Alfredo Cornejo. Según el Gobierno está al 90%.

Con la paralización de la actividad económica, debido al aislamiento social obligatorio debido al riesgo de contagio del Covid-19, la obra pública corrió la misma suerte y varios emprendimientos de la Provincia que ya venían perdiendo ritmo por la recesión terminaron detenidos. Los pocos fondos disponibles fueron a salud y seguridad, que son áreas prioritarias.

Ahora, con la flexibilización de la cuarentena, esas obras empiezan a vislumbrar su futuro. Dos de ellas, destacadas por el gobernador Rodolfo Suárez en su discurso durante la apertura del período de sesiones ordinarias en la Legislatura, son el Polo Judicial y el Complejo Federal Almafuerte II.

En el Boletín Oficial, se publicaron las nuevas fechas de finalización de obras, lo que marca que se están realizando certificaciones, pero con plazos a pocos días, con el objetivo de que se acrediten trabajos ya realizados para que las empresas puedan cobrarlos.

La realidad es que no hay una fecha estimada de corte de cinta de tanto de la Cárcel Federal en Cacheuta poco del Polo Judicial que se construye detrás de la penitenciaría de Boulogne Sur Mer desde noviembre de 2018. Si bien puede haber optimismo porque hay un porcentaje importante de avance y el Gobierno quiere inaugurar alguna de ellas antes de que se cumpla el primer año de la gestión de Suárez, nadie quiere aventurarse a asegurarlo.

El Decreto 566 firmado por el gobernador y por el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgró, aprueba una nueva fecha de finalización de obra hasta el 30 de junio para el Centro Federal Penitenciario de Cuyo, ubicado al lado de la cárcel Almafuerte. Sin embargo, esto no significa que se termine en esa fecha, porque puede pedirse una nueva prórroga por parte de la unión transitoria de empresas (UTE) que conforman Construcciones Electromecánicas del Oeste S.A (Ceosa) y OHA Construcciones S.R.L.

El financiamiento de esta obra proviene de las arcas nacionales, por lo tanto que continúe dependerá pura y exclusivamente de la intención del presidente Alberto Fernández. Desde la cartera que comanda Isgró aseguraron que “está casi en un 98% de avance”, en donde se han ido habilitando pabellones y áreas a medida que han estado dadas las condiciones. El complejo tiene una superficie cubierta de 34.000 m2.

Por otra parte, el edificio del Polo Judicial es otro de los desarrollos que fueron anunciados con exultación en la gestión de Alfredo Cornejo, además porque se iba a costear con recursos provinciales.

La obra comprende la construcción de tres edificios: uno para la Suprema Corte de Justicia, ejecutado por la Stornini-Ayfra-Construcciones San José (UTE); otro denominado Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos (Estrada), en manos de Genco-RIEC (UTE); y el tercero, para el Ministerio Público Fiscal (Ceosa-Tolcon). Esta última unión de empresas es la que pidió un nuevo plazo de finalización para mediados de abril, lo que oficializado ayer en el Decreto 567, en lo constituye una formalidad administrativa porque la obra aún no se termina.

“Hay tres edificios: el primero, que es para la Suprema Corte, está en un 99,75% de avance; el edificio Estrada, en un 95,09%; y el del Ministerio Público Fiscal, que está en un 84,74%. El Polo estaba cerca de terminarse y llegó la pandemia que obligó a una redirección de recursos. Hoy no es prioridad”, se lamentaron desde el ministerio de Infraestructura provincial.

Hay una tercera obra con pedido de finalización que se publicó en el Boletín Oficial de Mendoza. Es la que se realiza en el Hospital Central y que ejecuta OHA Construcciones, según consta en el Decreto 568. A principios de abril se estimaba que estaba en su etapa final luego de que Cornejo cortara la cinta días antes de dejar la gobernación. Se habilitó una nueva Guardia, quirófanos y una guardería. “Está en un 99,9%, con este plazo pedido que vence en mayo se termina, de hecho se está desmontando el obrador”, informaron. Cabe recordar que las obras destinadas a salud continuaron su ritmo durante la pandemia por la necesidad de satisfacer la demanda de casos de coronavirus que se generara.

Fuente: Los Andes

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *