Gasoducto de la Región Sur: ultiman trabajos entre Los Menucos y Maquinchao

El tramo 4 del gasoducto de la Región Sur que une Los Menucos con Maquinchao está en su etapa final y se prevé que los trabajos quedarán terminados en poco tiempo más.

De los tres tramos que se construyen, es el más avanzado con un porcentaje de ejecución que supera holgadamente el 90%.

«En el trayecto de 75 kilómetros, se completó el soterramiento de la cañería y sólo resta completar la instalación de las dos plantas reguladoras», informaron desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Río Negro.

“En abril la UTE Mocciolla–OPS, responsable de la ejecución de este tramo, finalizó la colocación de la cañería para posteriormente iniciar las pruebas hidráulicas y completar la instalación de las plantas reguladoras en Maquinchao y Los Menucos. Las mismas son modulares, y esta semana se trasladaron a la región” detallaron fuentes.

En cada una de éstas localidades se terminaron también las obras civiles en las que quedarán instaladas. Además se coloca la cartelería kilométrica.

 

La importancia del gas

Las tareas que actualmente se ejecutan a lo largo de toda la traza del gasoducto, en los tramos 2, 3 y 4 que unen Valcheta con Maquinchao, se llevan adelante cumpliendo con los protocolos sanitarios dispuestos para la obra pública.

El tramo 1 que se extiende desde Ruta Nacional Nº 3 hasta Valcheta fue el primero en finalizarse en noviembre del año pasado. En tanto el tramo 2, (Valcheta-Ramos Mexía), recientemente se terminó el cruce de vía en Nahuel Niyeu y en el tramo 3, (Ramos Mexía-Los Menucos), continúan los trabajos de tendido y colocación de cañerías.

El gasoducto de la Región Sur tiene una extensión de 365 kilómetros y permitiría llegar con este vital servicio a 17.000 vecinos de Valcheta, Nahuel Niyeu, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Aguada de Guerra y Maquinchao.

Es una obra largamente esperada por los habitantes de estas localidades donde la crudeza del invierno castiga fuerte.

A excepción de Valcheta, que desde hace unos años cuenta con gas natural y esta obra mejorará sustancialmente este servicio, en Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos y Maquinchao, los hogares son abastecidos a través de planta vaporizadoras de gas que desde hace un tiempo están funcionando al límite de su capacidad e impiden que se sumen nuevos usuarios.

El gasoducto de la Región Sur es la obra estratégica del Plan Castello que demanda una inversión cercana a los 1.300 millones de pesos. Este esencial servicio, que quedará inaugurado antes del invierno 2021, será una herramienta más para potenciar el desarrollo de esta amplia región rionegrina.

Fuente: Diario Rio Negro

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *