Río Negro: Planes para las rutas 22 y 23

La repavimentación de la traza de la Línea Sur se reiniciará en octubre, y se requieren 1.500 millones de pesos. No comparte el diseño de “montículos” en la doble vía del Alto Valle, pero “así debe seguir” y revisarse “con los vecinos donde no se comenzó”.

El arquitecto viedmense Gustavo Casas ya asumió la jefatura del Distrito de Río Negro de Vialidad Nacional.

La conclusión de la pavimentación de la ruta 23 y de la doble vía de la 22 constituyen metas obligadas en la gestión de Casas. Adelantó, en principio, que la construcción vial de la Línea Sur se reiniciará en setiembre y octubre, estimando que se requiere unos 1.500 millones de pesos para su finalización. Sobre la obra de la ruta 22, el nuevo funcionario planteó reparos en los “montículos frente a las ciudades” aunque admitió que se deben seguir así donde ya se iniciaron, proponiendo evaluar “ese diseño” con los vecinos en los tramos que todavía no se comenzaron.

La designación de Casas se preveía desde febrero, pero recién este martes se firmó la resolución N° 268, con la firma del Administrador General, Gustavo Arrieta.

“Pasaron -cuenta- tres meses desde la propuesta y mi aceptación”. Recibió el alta hace algunos días y ahora fue nombrado. Ya está instalado en el edificio del organismo de la calle Roca de Viedma.

Casas es un histórico militante peronista y fue presidente del Concejo Deliberante de Viedma, en la década del 90. Se alejó de la función pública, pero siguió con participación partidaria. Conformó, en los últimos años, la agrupación Kausa Peronista, con fuerte alineamiento kirchnerista y vínculos con el senador neuquino Omar Parrilli, como también, con su par rionegrino Martín Doñate. Estas relaciones fueron centrales para su nombramiento nacional.

Casi no hay personal en Vialidad por el aislamiento. “Habrá un 2 o 3%” de la planta, y “se está trabajando algo en las rutas, especialmente en el Operativo Nieve en la zona Andina”, contó Casas, destacando que el distrito rionegrino está en “tercer o cuarto lugar” por su dimensión, con 2.800 kilómetros de rutas.

Describió de la existencia de “abandono y hay que retomar obras interrumpidas”. Planteó que “trabaja en un plan de ejecución para tres años, con su presupuesto”, y prevé “concluirlo entre 20 a 40 días para su evaluación” con intendentes, el gobierno provincial y los representantes nacionales. “Nadie puede estar ausente. El propósito es socializar decisiones y después así defenderlas todos”, insistió.

¿Y la conclusión de la 23?, fue la consulta. “Faltan 95 kilómetros. En septiembre u octubre, después de la veda, se reiniciará. Entre dos y tres años estará totalmente concluida. Se necesitan unos 1.500 millones de pesos”.

Insistió en que “no hubo recursos y en el último año las obras quedaron planchadas. Río Negro se estaba más del lado de la banquina que de las rutas”.

En referencia a la doble vía de la 22, Casas comentó que “personalmente” no comparte el actual “diseño con montículos, que dividen a los pueblos más que unirlos. Quiero la opinión de todos. Las rutas pasan por pueblos entonces ellos deben opinar en los proyectos y compartirlos para defenderlos”. Aun así, el jefe vial resaltó que “lo hecho y aquello que se construye ya está con ese formato” pero lo aún no iniciado “tendrá consultas y participación con los pueblos”, a pesar “que demore algunos meses. Solo un poco más”, agregó.

 

Asunciones en las delegaciones de Anses y de Desarrollo Social

El gobierno nacional también formalizó jefaturas en Anses y las delegaciones de Desarrollo Social.

Estos nombramientos llegaron, como siempre impulsados o, en todo caso, monitoreados por el senador Martín Doñate, hoy considerando el más directo lazo de Río Negro con la administración nacional.

Así, la exconcejal viedmense y última candidata al Municipio por el FdT, Evelyn Rossiot, asumió en la UDAI de Viedma y el exintendente de Campo Grande, Pedro Dantas, en su par del Alto Valle.

Las delegaciones de Desarrollo Social ya tienen sus titulares. La representación andina recayó en Fernado Del Campo, un referente social y extitular de Desarrollo Económico en la gestión municipal de María Eugenia Martini.

Por su parte, el candidato a la jefatura del gobierno de Luis Beltrán, Gerardo Martínez asumirá en la delegación Atlántica-Valle Medio. Un allegado directo del senador Doñate.

En el Alto Valle, el roquense Tomas Calvo, impulsado por la intendenta María Emilia Soria, será el delegado de la cartera social de Nación.

Estos flamantes funcionarios quedaron -desde este lunes- en funciones a partir de una videoconferencia de “trabajo y de capacitación” con el equipo del ministro Daniel Arroyo.

Fuente: Diario Rio Negro

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *