La megaobra de Portezuelo del Viento ahora sumó el apoyo de la UCIM

La obra Portezuelo del Viento en el Sur de la provincia sigue sumando apoyo empresarial para el gobernador Rodolfo Suarez. A las seis cámaras empresariales de Mendoza, incluida la delegación de la Cámara Argentina de la Construcción, que salieron a darle un fuerte respaldo al gobierno mendocino en el marco de la prórroga de la licitación de la megaobra, ahora se sumó la UCIM.

Días atrás enviaron un comunicado Camarco (base Mendoza); la Unión Industrial de Mendoza (UIA); la Asociación de Empresarios del Carril Rodríguez Peña (Aderpe); la Federación Económica de Mendoza (FEM); la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) y la Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM), apoyando la obra y se les sumó la Unión Comercial e Industrial Mendoza (UCIM).

El Gobierno de Mendoza recibirá 1.023 millones de dólares para hacer la obra en Malargüe que generará más de 3.500 puestos de trabajo de manera directa.

 

Este es el texto de apoyo a la obra

Desde hace muchos años la obra de Portezuelo del Viento está esperando en carpetas poder convertirse en realidad.

Varios gobiernos provinciales tomaron este proyecto como política de estado y ante la insistencia y solidez de esta propuesta (que soportó además muchísimos trabas y enfrentamientos), la Nación finalmente, reintegrando fondos que le correspondían a la provincia por los perjuicios provocados por la promoción industrial que instaló en San Juan y en San Luis, decidió que era momento para realizarse.

Durante la gestión anterior se fueron concretando las instancias previas al llamado a licitación. Tras el tercer desembolso de la Nación el gobernador Rodolfo Suárez, cumpliendo con los pasos y plazos acordados, concretará, en breve, otra etapa importante que es la recepción de las propuestas de las empresas interesadas.

Desde la Unión Comercial e Industrial de Mendoza brindamos total apoyo a una obra que será la mayor de ingeniería civil de la historia de Mendoza y está ubicada sobre el río Grande, en Malargüe.

Celebra que, en un futuro mediano, se podrán aumentar la superficie de riego para producción agrícola y ganadera de los departamentos del sur, que generará energía limpia a 130 mil hogares y estimulará el turismo del sur provincial. Pero fundamentalmente Portezuelo del Viento, independiente de cual sea la empresa que obtenga la licitación, ocupará en su construcción, en calidad de subcontratistas, a muchas pymes y profesionales de la provincia.

En momentos en los que parece que todo está muriendo o reinventándose desde las ruinas Portezuelo de Viento viene a traer oxígeno a nuestra devastada economía y los mendocinos deberíamos defender, cuidar y acompañar este esfuerzo para que finalmente hagamos realidad una obra histórica para Mendoza y el país.

Daniel Ariosto

Presidente UCIM

 

A 20 días de que se cumpliera el nuevo plazo que se les había otorgado a las empresas interesadas en llevar adelante el proyecto de Portezuelo del Viento, el Gobierno de Mendoza decidió extender una vez más la fecha hasta el 3 de julio.

La prórroga había sido solicitada desde varias entidades. El último reclamo fue realizado por el presidente de la Cámara de la Construcción, Iván Szczech, a través de una carta que recibió una dura respuesta del mandatario provincial.

Sin embargo, desde el Ejecutivo decidieron ceder a las demandas y otorgarle más tiempo a las constructoras para trabajar en las propuestas, estudios técnicos y presupuestos que deberán entregar en el pliego.

Desde el Gobierno provincial justificaron la medida indicando que «está destinada a que las empresas mencionadas puedan atender los problemas frecuentes que surgen en la última etapa de preparación de ofertas para obras de esta magnitud. Frente al interés de que participen la mayor cantidad de empresas y UTE’s (Unión Transitoria de Empresas) para lograr competencia entre firmas es que el Gobierno decidió establecer como nueva fecha el próximo 3 de julio para la recepción de las propuestas».

Ante este nuevo retraso, el cronograma fue modificado de la siguiente manera:

Presentación de ofertas: viernes 3 de julio de 2020, a las 10.

Apertura de sobre N°1: viernes 3 de julio de 2020, a las 10.30.

Apertura de ofertas técnicas correspondientes a las ofertas básica, alternativa obligatoria, y variantes (si las hubiera): martes 11 de agosto de 2020, a las 10.

Apertura de ofertas económicas correspondientes a las ofertas básica, alternativa obligatoria y ofertas variantes (si las hubiera): lunes 16 de noviembre, a las 10.

Las expectativas por el desarrollo de la «obra del siglo» llegan desde todo el país.

Fuente: Diario Uno (Mendoza)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *