CABA Ciudad en reconstrucción: cuáles son las obras postergadas por la pandemia de coronavirus

Horacio Rodríguez Larreta sabía que su segundo mandato no sería como los cuatro años anteriores marcados por megaobras como el Paseo del Bajo, los viaductos ferroviarios y la Villa y el Parque Olímpico. Pero a la austeridad promovida desde que presentó su plataforma de campaña antes de las elecciones pasadas, y la que mostró en los primeros meses del año, se sumó un protagonista inesperado que obligó a rever el plan de gobierno: el coronavirus.

Desde que la propagación de la enfermedad se convirtió en una amenaza en todo el mundo hasta convertirse en pandemia y llegar a la Argentina, los recursos de la administración porteña se concentraron en fortalecer el sistema sanitario, sin descuidar las obligaciones para mantener en funcionamiento a toda la ciudad. Por esa razón algunas de las obras previstas para este año dejaron de ser prioritarias y se pusieron en pausa hasta que haya algo más de claridad sobre el alcance del virus. Y hubo otras que se mantuvieron en marcha a pesar de la nueva normalidad.

El inicio del Parque de la Innovación en los terrenos que pertenecían al Tiro Federal Argentino, la segunda etapa del metrobús del Bajo, la mudanza del Mercado de Hacienda de Liniers y el Distrito Joven en Costanera Norte son proyectos que estaban en pleno proceso de licitación, pero que su ejecución quedará postergada ante el escenario actual impuesto por el coronavirus. Tampoco habrá avances en los nuevos edificios proyectados en la Villa Olímpica, pendientes luego de la finalización de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 para darle cierre a todo el complejo deportivo y de viviendas construido en el sur de la ciudad.

En un segundo grupo aparecen otros proyectos pendientes de resolución y que no terminarían de resolverse este año como la ampliación del estacionamiento medido y la regulación del sistema de acarreo de grúas. «Está muy verde. Cuando estábamos encaminados en el proyecto llegó la pandemia y el uso del automóvil comenzó a ser fomentado nuevamente. No creo que se concrete en los próximos meses», admitió un empresario que espera desde hace meses para comenzar a poner en condiciones las plantas.

La misma suerte tendrá la postergada renovación de la terminal de ómnibus de Retiro, que tenía dos proyectos en competencia en un concurso lanzando durante la presidencia de Mauricio Macri que fueron descartados, y la definición por el corrimiento de la autopista Illia en la traza que atraviesa la villa 31. Ambos proyectos se encuentran en una de las zonas más afectadas por el coronavirus donde la enfermedad golpea con mayor violencia. Según los últimos datos oficiales en la 31 se detectaron 2049 casos positivos y hubo 11 fallecimientos. En esa zona, en una muestra de las prioridades actuales, se instaló un centro de aislamiento para enfermos leves de Covid-19 en Costa Salguero, con 798 camas, y una posta de testeo en la terminal de cruceros.

«La pandemia afectará la obra pública. Ya hicimos una readecuación del plan de gobierno porque las prioridades cambiaron. Hay que optimizar el uso de los recursos y modificar la dirección de las inversiones para hacerle frente al gran esfuerzo sanitario que demanda la pandemia», admitió el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel. «Los metrobuses son proyectos que están en revisión», avisó.

El del Bajo, que ya cuenta con casi tres kilómetros entre la plaza San Martín y la avenida Independencia, contemplaba la extensión entre la avenida Almirante Brown y la calle Wenceslao Villafañe, pero la licitación está demorada y no hay seguridad de que se avance durante el segundo semestre. Lo mismo podría ocurrir con los carriles exclusivos pensados para las avenidas Alberdi y Directorio.

 

Barrio por barrio, las obras propuestas para los próximos cuatro años

En la misma situación se encuentra la realización del Distrito Joven, el desarrollo de módulos para ofrecer servicios gastronómicos, culturales y recreativos en Costanera Norte; el Parque de la Innovación, donde se concentrarán desarrollos científicos, tecnológicos y socioeconómicos; y la mudanza del Mercado de Hacienda de Liniers a Cañuelas para construir en el predio un parque temático relativo a la carne y las tradiciones del campo y la recuperación del edificio histórico del Resero. También la playa ferroviaria Palermo (con la readecuación de los terrenos del ferrocarril San Martín a través de la demolición de edificios, apertura de calles y construcción de parques); la nueva sede de la Escuela Taller Casco Histórico; y la readecuación del predio de la playa de regulación Sucre.

A estos proyectos se le suma una obra que se había iniciado, pero fue parada. Se trata de la construcción de cinco nuevos edificios en el Parque Olímpico, en Villa Soldati, que incluirían viviendas familiares, oficinas y un Centro de Ciencias Aplicadas al Deporte. Este proyecto estaba acompañado de la nueva cancha de fútbol para no videntes.

La nueva cárcel en Marcos Paz para trasladar a los presos de Devoto continúa su curso a pesar de la reasignación de recursos. «En el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio es un requerimiento descomprimir el sistema penitenciario actual y para ello es necesario realojar los internos de Devoto en condiciones que permitan el distanciamiento social adecuado», explicaron desde el Gobierno. La finalización de la obra, avanzada en un 60%, está previsto para agosto del año próximo.

La construcción de todas las áreas exteriores que permitan realizar el traslado de las actividades deportivas del Tiro Federal Argentino, en un nuevo predio cercano al Parque de los Niños, continúa a pesar de la cuarentena con fecha estimada de finalización para septiembre próximo. Además, la obra hidráulica Cildañez II, para reducir los riesgos de inundación en Villa Soldati y Villa Lugano, es otro de los proyectos que sigan avanzando.

Fuente: La Nación

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