Obra pública en La Plata, con eje en la estación de trenes

Con la intervención general de la vereda sobre Avenida 1, la Municipalidad de La Plata y el Ministerio de Transporte de la Nación reactivaron una importante obra que permitirá mejorar el tránsito vehicular y peatonal en la zona de la estación de trenes. El proyecto incluye trabajos en el interior de la terminal ferroviaria.

Los trabajos, que se realizan atendiendo al protocolo sanitario dispuesto para tal fin, contemplan la repavimentación de la Avenida 1 entre calle 42 y diagonal 80, incluyendo las bocacalles, y la realización de dársenas en las paradas de colectivos existentes, donde se colocará pavimento de hormigón, así como facilitar el giro de los mismos en la esquina de Avenida 1 y calle 43.

Asimismo, la obra incluye la renovación de las veredas perimetrales de la estación ferroviaria, sobre la Avenida 1 y el diagonal 80; y el ensanche de la vereda que se extiende entre los dos accesos ubicados sobre la mencionada Avenida.

Al respecto, el intendente de La Plata, Julio Garro, afirmó: “Empezar a motorizar la economía también es comenzar a reactivar algunas obras públicas que teníamos en la Ciudad; siempre en la medida que se pueda y con los protocolos sanitarios que corresponden. No podemos olvidarnos que estamos atravesando una pandemia”.

“Gracias a un trabajo coordinado con el Gobierno Nacional, las máquinas empezaron a funcionar y gracias a eso muchos platenses volvieron a trabajar, lo que representa tranquilidad para muchas familias”, manifestó el mandatario.

Como parte de la intervención en la zona de 1 y 44, la comuna platense y el Ministerio Nacional realizarán una isleta elevada con baldosas que pretenderá canalizar correctamente el tránsito, además de proteger al peatón y servirle de zona de espera y descanso; la correspondiente traza de sendas peatonales; y la señalización horizontal y vertical para demarcar circulación peatonal y vehicular.

La obra también comprende el reacondicionamiento de los pasos a nivel peatonales existentes en la intersección de las vías con diagonal 80; la colocación de refugios para paradas de colectivos sobre Avenida 1, diagonal 80 y Avenida 44; la construcción de cazuelas para los árboles; y la parquización del espacio intervenido.

“Es una de las zonas neurálgicas que tenemos en la Ciudad y cuando esté terminada va a cambiar la manera de transitarla. Los vecinos van a circular y viajar mejor, por calles más seguras, y van a poder esperar el colectivo en paradas renovadas, entre otros beneficios”, remarcó el secretario de Obras Públicas local, Luis Barbier.

 

Mesa de trabajo multidisciplinaria

De acuerdo a los avances de la mencionada obra, las autoridades comunales dispusieron una mesa de trabajo multidisciplinaria conformada por la empresa ejecutora y las secretarías de Obras Públicas, Planeamiento, Tránsito y Transporte, y Espacios Públicos. Durante la misma, se estudió el abordaje integral de las tareas, previniendo futuras intervenciones en la zona; y se estipuló que todas las acciones se realizarán teniendo en cuenta el valor patrimonial de cada sector.

“Es importante que nos sentemos a trabajar en conjunto y que la obra se lleve adelante bajo los fundamentos del Plan Estratégico La Plata 2030”, explicó la responsable del área de Planeamiento, María Botta, quien remarcó la necesidad de “implementar esta iniciativa analizando cómo se inserta en nuestro proyecto de ciudad, estudiando la movilidad, el crecimiento e incluso el proyecto ferroautomotor”.

Fuente: Impulsobaires

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