La Pampa Megaestadio: “No es prioridad uno”

“Si me toca presidir el partido, va a ser con la impronta que tengo en el Gobierno”, sostuvo el gobernador Ziliotto. En relación al síndico de Pampetrol dijo que cumplió «con la ley».

– Hay obras pendientes. El Megaestadio, el nuevo hospital. ¿Cómo viene el ritmo de estas obras?, le consultó El Diario a Ziliotto.

– La finalización de la obra del hospital está prevista para mayo del año que viene. El ritmo de la obra está por encima de la curva previsto… se está empezando a hacer la licitación de lo que es todo el equipamiento y está trabajando una comisión para poner en marcha toda esa transición que sea lo menos traumática posible. La inversión está prevista, en equipamiento estamos hablando de 28 millones de dólares y ya estamos en los procesos licitatorios. En cuanto al Megaestadio, están en marcha los contratos para fortalecer los pilotes, inmediatamente sigue el contrato de la ejecución del techo y después el resto de lo que falta. Hoy por hoy esa inversión tendrá que ver con la disponibilidad del presupuesto… es una obra claramente que necesita la ciudad y a la cual nosotros le iremos poniendo los fondos en la medida que sea necesario. Hoy la prioridad la tiene el hospital de Santa Rosa y todas las obras de saneamiento. No es la prioridad uno, pero no significa que abandonemos la obra.

– En relación un plan de 1000 viviendas hay algún avance. ¿Cómo va a ser esa licitación? ¿Puede ser por bloque, por ejemplo, para que participen varias empresas?

– Primero hay que ver la proyección del presupuesto. En base a eso tenemos la magnitud de cuántas casas vamos a poder licitar en la primera etapa. Y a partir de ahí determinar cuál es el proceso licitatorio. Como lo dijimos el primero de marzo, mantenemos el sistema de ejecución de las viviendas del programa Mi Casa, donde la ejecución la hacen los municipios, hasta 10.000 habitantes. Así que será un mix entre licitaciones del Estado provincial y las obras que ejecutan y administran los municipios.

– ¿Hay fecha de la llegada de fondos para las obras de cloacas?

– Nosotros tenemos la disponibilidad de que en el convenio que firmamos cuando vino el presidente, de lo que era inversión a través del ENHOSA, hay un adelanto financiero del 30% para que empecemos los procesos licitatorios. Están en marcha y dentro de los plazos previstos.

 

“La misma impronta”

– Desde diferentes sectores del peronismo lo han postulado para presidir el partido. Usted ya dijo que acepta. ¿Su decisión también está atada a que Di Nápoli presida el Consejo de Unidades Básicas?, le consultó El Diario a Ziliotto.

– Me traés un tema más como si no tuviera (risas)… a ver, yo lo dije y me voy a hacer cargo de la responsabilidad que me toca. Y agradezco a todos los que se han pronunciado en ese sentido. Si me toca presidir el partido, va a ser con la misma impronta que tengo en el Gobierno Provincial, escuchando a todos los sectores y dándoles participación a todos. En nuestra doctrina hay todo un compendio de cómo se debe gobernar para la gente. En eso trabajaremos, para que todo el mundo se pueda expresar, para que el partido aglutine y a su vez contenga a todas las agrupaciones internas en una sana convivencia.

– El otro día una encuesta lo posicionó como uno de los mejores gobernadores frente a la pandemia. ¿Cómo se ve usted y cómo ve la gestión en estos primeros seis meses de gobierno?

– Por supuesto que es una satisfacción cuando uno ve que está haciendo lo correcto y lo que necesita la sociedad. Pero es una gran responsabilidad porque la vara está cada vez más alta y yo soy siempre un perseguido por la eficiencia y por no defraudar a nadie. Pero lamentablemente nos tocó una pandemia y creo que hemos estado a la altura de las circunstancias.

– En relación al síndico de Pampetrol, ha habido algunas críticas. ¿El Gobierno va a insistir con su postura?

– Nosotros cuando mandamos la nota lo hicimos convencidos de lo que dice la ley. La ley en primer lugar de lo que habla es de bloque. Yo veo la constitución de la Cámara de Diputados, determino cuál es la segunda minoría y ahí solicitamos el nombre y elevamos el que corresponde. Nosotros no tenemos posibilidad de objetar ningún nombre ni de vetar ningún nombre sino de aplicar la ley. Y la ley habla de bloques legislativos.

Fuente: El diario de La Pampa

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *