Se “suspendió” la licitación del acueducto Monte Comán – La Horqueta

Una de las obras más necesarias para el desarrollo del sector ganadero de San Rafael es el acueducto entre Monte Comán y La Horqueta, un proyecto que permitiría mejorar las condiciones socioproductivas de 89 explotaciones agropecuarias en más de 434 mil hectáreas.

La obra de infraestructura, que incluye 291 kilómetros de cañería, 31 bornas y 83 puntos de entregas había sido licitada en octubre de 2019 y se habían presentado una docena de oferentes.

Días atrás se pudo saber que el proceso presentaba algunos inconvenientes, por lo que todo se frenó. “El sector ganadero recibió con gran desazón la novedad de la suspensión de la licitación del acueducto Monte Comán – La Horqueta por irregularidades en el proceso licitatorio”, explicaron desde la Específica de Ganadería de la Cámara de Comercio local.

Hay que remarcar que esta necesaria y esperada obra viene siendo impulsada hace ya unos 20 años. Un dato a tener en cuenta es que el proyecto tiene el compromiso de los productores afectados, quienes firmaron oportunamente para realizar el aporte del 40% para el acueducto.

“La licitación de tan anhelado proyecto quedó sin efecto, dado que el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) retiró el financiamiento, argumentando irregularidades en cuanto a la confidencialidad de las vistas en el proceso licitatorio (a cargo del Departamento General de Irrigación) y las denuncias por parte de las empresas oferentes”, explicaron desde la entidad a través de un comunicado.

“Hoy vemos que por causas que nos son ajenas, nuestro esfuerzo y esperanzas han sido menospreciados en todos sus sentidos. Al señor Gobernador, ministros, funcionarios del Departamento General de Irrigación les llevamos a la reflexión de que no se puede dilapidar el tiempo ni el esfuerzo de los productores y les solicitamos que arbitren todos los mecanismos necesarios para llevar a cabo esta obra”, concluyeron desde la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael.

Fuente: Diario San Rafael

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *