Anuncian una planta de tratamiento cloacal para San Andrés

Beneciará a 140.000 vecinos de Banda del Río Salí y Alderetes Manzur recibirá al titular del Enohsa, para anunciar distintas obras. La nueva planta cloacal será financiada por el BID.

El gobernador, Juan Manzur, recibió a Enrique Cresto, titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), para anunciar juntos un paquete de obras para la provincia, entre las que se destaca una planta de tratamiento de líquidos cloacales en San Andrés con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Una vez concluida, la nueva planta beneficiaría a cerca de 140.000 vecinas y vecinos de tres localidades del este tucumano: Banda del río Salí, Alderetes y San Andrés.

La agenda del funcionario nacional, ex intendente de Concordia (Entre Ríos), fue confirmada a LA GACETA por Augusto Guraiib, gerente general de la firma estatal Sociedad Aguas del Tucumán (SAT). “Si sumamos todas las obras de saneamiento de la provincia en ejecución y por licitar, una vez concluidas podríamos llegar al 80% de cobertura de cloacas con tratamiento, cuando el promedio nacional ronda entre el 45% y el 60%”, explicó el funcionario provincial.

El anuncio sobre la nueva planta de tratamiento se produce seis meses luego de una reunión de trabajo en Buenos Aires. “El organismo nacional elevará al Banco Interamericano de Desarrollo la documentación necesaria para iniciar las obras de la central depuradora de Banda del Río Salí y Alderetes.

Esperamos en 60 días poder iniciar el proceso licitatorio de esta obra vital para el este provincial”, había compartido en su cuenta de Twitter Manzur el 28 de enero. Las novedades sobre esas carpetas de obras se anunciaron en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

 

Anuncios

“Fueron varios anuncios. Por un lado, hay dos convenios específicos que firmaría el Enohsa con la SAT, que forman parte del plan integral de obras por $ 2.000 millones destinados a San Miguel de Tucumán. Esas dos obras integran el bloque las 44 obras en carpeta para la capital. Además de eso, también se abrieron los sobres de 15 de estas 44 obras”, explicó una parte de los anuncios Guraiib.

“Por otro lado, se anunció la no objeción y el llamado a licitación del BID para las obras de cuatro municipios de la segunda etapa que contempla toda la red cloacal y la planta de tratamiento para Banda del río Salí, San Andrés y Alderetes con la planta de tratamiento, que estará ubicada en San Andrés”, continuó el titular de la SAT.

LA GACETA accedió a la documentación oficial del BID en donde Jorge Oyamada Kroug, titular del área de obras de saneamiento del ente crediticio, notica al Enohsa la no objeción a la documentación de obra, por $ 1.392 millones. La obra “Construcción de planta depuradora cloacal para Alderetes y Banda del río Salí” forma parte del préstamo 3.451 del Programa de Agua Potable y Saneamiento para Centros Urbanos y Suburbanos II.

“Con estas obras concluidas, más la planta depuradora de Concepción -que ya inició sus trabajos-, más los proyectos para Tafí Viejo, Villa Carmela, con la planta de tratamiento inaugurada en Las Talitas, se posiciona a Tucumán como las provincias con mayor cobertura en saneamiento de cloacas con tratamiento, una vez terminada”, recalcó Guraiib. “Es la primera vez que, en consonancia entre el Estado provincial y el nacional, se da relevancia al saneamiento integral de la provincia”, agregó.

 

“Inversión millonaria”

El titular de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Unidad Belgrano-Norte Grande”, del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, el tucumano Sisto Terán Nougués, destacó la importancia de la documentación del BID.

“Lo que informa el BID es que se ha resuelto dividir las obras de cloacas y de la planta de tratamiento en dos partes. La primera, será para construir la planta de tratamiento de líquidos cloacales de San Andrés, similar a la inaugurada en Las Talitas. Esa planta captará las aguas negras de las redes de Alderetes y Banda del río Salí. Será una licitación conforme a la legislación nacional. A su vez, las obras de las redes colectores cloacales, por 40 millones de dólares, será por una licitación complementaria de carácter internacional”, explicó el secretario de Estado de la cartera de Gabriel Katopodis.

Terán Nougués, titular del ente que continúa la tarea del Plan Belgrano macrista, explicó que la sumatoria de obras de saneamiento y de agua potable en la provincia es “histórica”.

“Todo esto forma parte de un gran paquete de obras de provisión de agua potable y de saneamiento muy importante para Tucumán. Estamos hablando de una inversión que hace muchísimos años que no se veía, hace muchísimos años que no se logra una inversión de capitales de estas características”, consideró el tucumano, ex vicegobernador de Julio Miranda (1999-2003).

Sumando cinco obras de agua potable, red de cloacas y plantas de tratamiento, Terán Nougués explicó que la inversión ronda los 90 millones de dólares: “Tucumán está recibiendo casi 20 millones de dólares por las obras en Concepción, con una planta de tratamiento cloacal allí. Se suma a casi 30 millones de dólares de obras del Enohsa para la SAT. Otros cerca de 20 millones de dólares por la planta de San Andrés y otros 40 millones de dólares para la red cloacal de Banda del río Salí y de Alderetes, con fondos del BID.

También está en carpeta otros 20 millones de dólares por una planta para Famaillá… La suma resultante es aproximada a los 90 millones de dólares, es una cifra importantísima. Esperamos que de acá a 3 años, cuando terminen las obras, tendremos una de las coberturas de red cloacales más altas del país”

Fuente: La Gaceta (Tucumán)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *