Según La Pampa, Mendoza quiere que Portezuelo se considere una obra provincial

Se realizó de forma virtual una nueva reunión del Comité Ejecutivo del Coirco, el comité de cuenca del río Colorado, ente donde Mendoza vio obstaculizado el proceso de construcción de Portezuelo al darse vuelta el voto de algunas provincias tras el cambio de Gobierno nacional.

Según la información de medios pampeanos (no hubo información oficial en la provincia al respecto), “el gobernador mendocino Rodolfo Suarez conminó al presidente de la Nación, Alberto Fernández, a reformular a la brevedad la Ley de Obras Públicas para que no incluya a la represa sobre el río Grande. Incluso le puso un límite de 270 días para resolver el pedido”.

El diario La Arena señaló que los representantes de las otras cuatro provincias del Coirco rechazaron esa pretensión. La existencia de la carta se conoció en la reunión del jueves del Comité Ejecutivo del Coirco, cita ordinaria mensual que mantuvieron los representantes de Mendoza, Río Negro, La Pampa, Buenos Aires y Neuquén.

Según declaró el representante pampeano al citado diario, la pretensión de Mendoza es que el Gobierno nacional modifique en un plazo perentorio la redacción de la ley 23.879, de tal manera que no alcance a Portezuelo del Viento, el proyecto hidroeléctrico en Malargüe. “La estrategia mendocina es considerar a Portezuelo del Viento como un proyecto provincial, y con ello desvincularla de los alcances de la ley nacional. En la carta que le envía al Presidente de la Nación, Suarez pide la modificación de tres artículos de la Ley de Obras Hidráulicas”, señalan en la vecina provincia.

La ley 23.879 es a la que recurrieron ahora los gobiernos de las otras provincias para reclamar otros estudios de impacto ambiental aduciendo que los que ya hizo Mendoza (y aprobó el Coirco) no tienen en cuenta a toda la cuenca.

En la reunión del 26 de junio, los otros cuatro gobernadores votaron por aplicar esta ley para el tema Portezuelo del Viento, mientras que Mendoza consideró que no correspondía y anunció que iría a un laudo presidencial. Cualquiera de estos caminos podría demorar la obra en forma importante, por eso incluso días después el Gobernador hasta puso en estudio que con el dinero que la Nación le debe a Mendoza (y que hasta ahora se ha depositado en sus primeras cuotas) se pueden hacer otras obras hidroeléctricas.

Fuente: Diario San Rafael

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *