Economía en la pandemia: el 75% de las constructoras dedicadas a la obra privada reducirá personal en el segundo trimestre (República Argentina)

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el reporte de marzo del indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC).

El mismo mostró una caída de 46,8% respecto a igual mes de 2019, y la baja del primer trimestre fue del 28,1% interanual.

El organismo también reveló un informe de los puestos de trabajo registrados y formales en el sector de la construcción, pero del mes de febrero de 2020: este indicador registró una disminución de 19,2% con respecto al mismo mes del año anterior y del 17,7% en el primer bimestre del año en relación al de 2019.

Todos estos resultados ya mostraban un panorama negativo previo al inicio de la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio que dejó a la construcción entre las actividades no exceptuadas para el sector privado y catalogó como esenciales las vinculadas a la obra pública.

Una encuesta que llevó a cabo el INDEC entre las principales constructoras relacionadas a actividad privada y a obra pública mostraron que las perspectivas para lo que resta del año son desfavorables.

Para el período abril 2020-junio 2020, el 93% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector disminuirá, mientras que 7% estimó que no cambiará y ninguna que aumentará. Los que estimaron una baja del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente a la caída de la actividad económica (35,2%), a los atrasos en la cadena de pagos (28,1%), y a otras causas (18,5%) específicamente por la emergencia sanitaria de público conocimiento.

Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 81,2% opinó que el nivel de la actividad disminuirá durante el período abril-junio, mientras que 15,9% cree que no cambiará y 2,9%, que aumentará. Quienes estimaron una baja la atribuyen a la caída de la actividad económica (29,8%), a los atrasos en la cadena de pagos (29,7%) y a otras causas (20,8%) atribuidas a la emergencia sanitaria.

Con relación a la variación estimada para los próximos tres meses de la cantidad de personal ocupado, permanente y contratado, entre las empresas que se dedican principalmente a obras privadas, 74,4% estimó una disminución de sus planteles, 25,6% prevé que no habrá cambios y ninguna un aumento.

En el caso de los empresarios que se dedican a obras públicas, 60,9% cree que se reducirá, 37,7% estimó que no variará y el 1,4% restante opinó que aumentará.

A la hora de identificar las políticas que incentivarían al sector, las empresas que realizan principalmente obras privadas señalaron en primer lugar las políticas destinadas a los créditos de la construcción (25,0%), a las cargas fiscales (24,9%) y al mercado laboral (22,3%), entre otras. Los empresarios de la construcción que realizan principalmente obras públicas se inclinaron por políticas destinadas a las cargas fiscales (27,1%), a los créditos de la construcción (25,8%), a la estabilidad de los precios (17,6%) y al mercado laboral (15,0%), entre otras.

Con respecto a la evolución de las necesidades crediticias para los próximos tres meses, 60,4% de los respondentes dedicados a obras privadas estimó que aumentarán, 18,6% no toma créditos, 9,3% cree que no variarán, 7,0% dijo que no hay acceso al crédito y 4,7% cree que disminuirán. Entre los empresarios dedicados a obras públicas, 59,7% cree que aumentarán, 20,9% dijo que no toma créditos, 9,0% cree que no variarán, 8,9% estimó que no hay acceso al crédito y 1,5% dijo que disminuirán.

Las necesidades de crédito de las empresas se canalizan mayoritariamente a través del sistema bancario. Las empresas que realizan principalmente obras privadas y aquellas que se dedican mayormente a la obra pública toman crédito en 71,1% y 71,5%, respectivamente, de las bancas privada y pública.

Fuente: iprofesional

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *