La Rioja: La fantasía de endeudar en pesos a la Provincia

La Rioja – El ministro de Hacienda Sebastián Véliz confirmó que el Gobierno recurrirá al endeudamiento que autorizó la Legislatura Provincial con el objeto de realizar obras que permitan dinamizar la economía.

A comienzos de este mes, el Senado dio sanción definitiva al proyecto de ley que había sido impulsado por el Ejecutivo referido a implementar las medidas económicas tendientes a ampliar la capacidad de crédito provincial, a través de la ampliación de la autorización para contraer deuda y la emisión de Letras del Tesoro. De esta manera la Provincia tiene autorización para endeudarse en $2.000 millones y además colocar Letras del Tesoro hasta $2.500 millones con vencimiento en ejercicios futuros.

«Esta semana ingresó la ley, se tiene que realizar la promulgación para comenzar a trabajar en todas las autorizaciones necesaria para endeudarnos. Para este trámite también tenemos que solicitar autorización en el Ministerio de Hacienda de la Nación, tener autorización del Ministerio del Interior; todas esas tareas ya nos estamos dando para poder solicitar el endeudamiento necesario y financiar las obras que el Gobernador ha establecido como prioritarias para la provincia. Se trata de obras que van a motorizar también la economía de la provincia y la forma de lograrlo es mediante la obra pública, junto a la política de créditos hipotecarios. Esto hace que se motorice el consumo para poder reactivar la economía de la provincia», indicó.

Cautela

Véliz se refirió también al análisis del momento económico para contraer deuda . «Vamos a recurrir a la herramienta del endeudamiento, somos muy cuidadosos. Tenemos como política endeudarnos en pesos. Siempre nos endeudamos en pesos porque entendemos que es la moneda nacional y no podemos hacer compromisos que no sabemos si en el futuro los vamos a poder cumplir», señaló.

«En la actualidad tenemos uno de los tres índices más bajos de endeudamiento en el país y eso es lo que nos permitió poder llevar esta situación de pandemia».

«Estamos muy ajustados con los gastos, pero no hemos tomado préstamos en dólares como lo hicieron algunas jurisdicciones. Eso fue lo que se complicó teniendo en cuenta que el dólar va incrementándose y la deuda también. Por ese motivo, pudimos realizar gastos de obras con fondos provinciales, teniendo en cuenta ese margen que nos genera el no tener deuda en dólares», explicó.

Algunas de las obras previstas con el préstamo son: la ruta provincial Nº4 – Las Rejas- Las Juntas, Museo del Sabor (Tinogasta),

Plaza de San Isidro (Valle Viejo), Obra Costanera Río del Valle, ruta provincial Nº 48 Alternativa, ruta provincial Nº 25 Mutquín – Colana, ruta 42 La Cumbre -Tintigasta, azud derivador desarenador y sifón de cruce río Pozo de Piedra – Belén en la localidad de Pozo de Piedra.

Fuente: El Ancasti

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *