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Avanza la reparación del pedraplén ferroviario sobre la laguna La Picasa

17/11/2020 |

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La obra presenta un buen nivel de avance pese a algunos retrasos por la pandemia. Los trabajos permitirán rehabilitar la circulación de trenes en el sector, lo que beneficiará a las formaciones de carga y de pasajeros. El tramo estaba intransitable desde 2017.

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura avanza con las obras de rehabilitación del pedraplén que atraviesa la laguna La Picasa, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, para restablecer el paso de la línea ferroviaria San Martín, que fue interrumpido en 2017 a causa de múltiples inundaciones que tuvieron lugar en febrero de ese año.

Actualmente, y después de tres años y medio, la empresa Herso S.A.-Grupo EMEPA SA. Ha culminado con la normalización de la base de rocas y se encuentra rearmando la infraestructura de vías.

Las labores proyectadas contemplan el tratamiento de la plataforma, acondicionando el pedraplén mediante el relleno de balasto hasta el nivel, el desarme y el armado de la vía, el reemplazo de la totalidad de fijaciones y del 10% de los durmientes y rieles, el mecanizado de vía y el tratamiento del puente.

Gracias a estos trabajos, el tren de cargas, que conecta la región de Cuyo con los principales puertos del país, volverá a hacer su recorrido original entre la ciudad cordobesa de Laboulaye y Junín y retomará el tiempo original de circulación de 8 horas, en lugar de las 24 horas de viaje que realiza actualmente por la vía secundaria.

Debido a las reiteradas inundaciones, la Línea San Martín sufrió cortes y demoras y finalmente quedó inhabilitada en 2017 para operar en el tramo comprendido entre Diego de Alvear y Aarón Castellanos.

De esta manera, actualmente las formaciones deben tomar una vía alternativa al llegar a la localidad de Laboulaye y, desde allí, circunvalar la laguna, pasando por las localidades de Melincué y Hughes hasta llegar a Junín, donde retoma la traza troncal para arribar a Alianza, dentro de CABA.

Como consecuencia de este desvío, la línea tiene que recorrer 333 kilómetros y suma 24 horas de viaje con 10 parejas de conductores.

Con la reactivación del tramo original, es decir, desde Laboulaye hasta Junín de manera directa, se reducirá la distancia a la mitad, se bajará el tiempo de viaje a 8 horas y solo se requerirán 3 parejas de conductores.

El inicio de la obra se logró gracias a los manejos hidráulicos realizados, que permitieron que el nivel de agua baje hasta alcanzar la cota del pedraplén ferroviario.

En relación con el de pasajeros, el servicio limitado, que hoy sale desde Retiro y llega a nuestra ciudad, podría regresar a Rufino sumando más paradas intermedias.

 

Rehabilitación del tránsito vehicular

El 3 de diciembre del año pasado, el Gobierno habilitó el tránsito vehicular de la Ruta 7 sobre La Picasa, entre las localidades de Diego de Alvear y Aarón Castellanos.

Se trata de un tramo de 11 kilómetros, ubicado al sur de la provincia de Santa Fe, que desde febrero de 2017 permanecía cerrado al paso como consecuencia del desborde de ese espejo de agua que cubrió la cinta asfáltica y destrozó el alteo.

Ahora, los automovilistas pueden circular hasta un máximo de 80 km por hora, mientras que los camiones y ómnibus de media y larga distancia pueden hacer lo propio hasta 60 km por hora. A mitad del recorrido, en tanto, fue instalado un radar para el monitoreo de las velocidades.

No obstante, Vialidad Nacional recomienda a los usuarios de la calzada extremar las medidas de precaución, siempre llevar las luces bajas encendidas y acatar las indicaciones de la cartelería.

Fuente: Diario Democracia

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