Parque de la Ciudad Comodoro Rivadavia: una obra para la integración de la vida social

Está pensada como un espacio verde para actividades deportivas y recreativas, con vegetación autóctona, juegos infantiles, un skate park, un centro de estudios musicales y un auditorio techado.

Los espacios verdes públicos constituyen uno de los principales articuladores de la vida social, son lugares de encuentro, de integración, promueven la diversidad cultural y generacional de una sociedad; además de generar valor simbólico, identidad y pertenencia.

Una obra de urbanismo que se construirá próximamente en Comodoro Rivadavia es el Parque de la Ciudad, ubicado en un terreno de cinco hectáreas en el barrio General Mosconi, sobre Ruta Nacional Nº3 y al lado del Parque Huergo.

Se trata de una obra emblemática que busca poner en valor esas tierras actualmente abandonadas, con un espacio verde preparado para actividades deportivas y de recreación tanto de niños como adolescentes y adultos, además de integrar un centro único en la ciudad dedicado al estudio musical.

Allí se plantará vegetación autóctona, se instalará mobiliario urbano, juegos infantiles, aparatos para hacer ejercicio, construirá un skate park y un Centro de capacitación y producción musical que contiene aulas y auditorio al aire libre.

Se realizó un concurso abierto a todo el país para elegir el anteproyecto, en agosto se denió un ganador, y la Municipalidad anunció que la obra será incluida en el Presupuesto 2021 para comenzar rápidamente con el proceso licitatorio.

 

Concurso de ideas

El concurso estuvo organizado por el Colegio de Arquitectos de Chubut y auspiciada por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos. Al respecto desde el CACH Dante Mattiacci expresó: “ese concurso llevó mucho tiempo generarlo porque hay que tomar una serie de decisiones y ayudó mucho el trabajo de la unión vecinal que lo impulsó; hablaron con nosotros, con el ejecutivo y los concejales” destacó.

“Nosotros firmamos un convenio de cooperación marco con el municipio y otro en particular para este concurso, que se aprobó por ordenanza por el Concejo Deliberante. Nos agarró la pandemia en el medio, tuvimos que prolongar los tiempos y ya estaba pautada la entrega digital, ante la pandemia se perfeccionó eso” comentó. En este sentido aclaró que “por la pandemia se prorrogó el plazo de apertura y llegamos en agosto a un final feliz, terminamos todos contentísimos: nosotros como organizadores, los vecinos porque tienen el proyecto, el municipio porque tiene la idea concreta y la mejor” destacó.

El jurado también trabajó de manera digital por la plataforma, el mismo estuvo compuesto por un miembro del Cach, un miembro de la Municipalidad, otro de la Federación, un vecino, un integrante del área de patrimonio y un jurado elegido por los participantes.

Como resultado se recibieron 75 propuestas y en agosto se eligió como ganador al anteproyecto realizado por los arquitectos Edgardo Barone y Octavio Luqui.

 

Primer concurso del CACH

“Nosotros como colegio y todos los colegios de arquitectos de Argentina reivindicamos la herramienta del concurso de ideas como la mejor para lograr, en situaciones especiales y significativas, la compulsa de los arquitectos de la región o del país” señaló el vicepresidente.

Se trató de la primera vez que el colegio local convoca a un concurso de anteproyectos y Mattiacci recuerda que anteriormente lo hicieron para la obra de la ciudad judicial, aunque en ese entonces eran la Sociedad de Arquitectos de Comodoro Rivadavia (SACOR).

Fuente: Crónica

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *