Hidrovía : licitarán pliego de concesión en dos tramos  

El pliego se constituirá en base a dos tramos: Océano-Puerto de Santa Fe y Puerto de Santa Fe-Confluencia (de los ríos Paraná y Paraguay)

diario norte de resistencia

Con más de 2000 participantes y bajo la consigna «El desafío del NEA y la Región Centro en la Hidrovía», se desarrolló el decimocuarto Encuentro Argentino de Transporte Fluvial (EATF), en formato digital, ante la situación sanitaria que llevó a postergar el evento que tradicionalmente organiza el Instituto de Desarrollo Regional de Rosario (IDR) a fines de abril en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Durante la jornada del 19 de octubre, uno de los conceptos más importantes surgió del panel de «Políticas Públicas y Transporte Fluvial». Allí, Abel De Manuele, jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte de la Nación, dio señales del incipiente avance del Gobierno en la elaboración de los pliegos para la licitación de la explotación de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

El funcionario afirmó que la creación de la sociedad del Estado integrada por la Nación y las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa por cuyos territorios pasa la hidrovía, tiene por objeto «ser un organismo de control, que hoy prácticamente no existe, una especie de administrador ofreciendo asesoramiento, acordando obras complementarias».

A su vez, hizo hincapié a que se apunta a mantener o disminuir el costo del peaje, el cual seguirá siendo percibido por el concesionario. Y expresó que «será una premisa trabajar en el paulatino aumento del calado en función de los estudios que se vayan realizando».

En otro punto, adelantó que «el pliego (para la nueva concesión) se constituirá en base a dos tramos: océano-Puerto de Santa Fe y Puerto de Santa Fe-Confluencia (de los ríos Paraná y Paraguay)». Esto implica incluir a los puertos del Norte del país con obras de dragado principalmente y atendiendo a históricos reclamos.

Como es tradición en el Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, el cierre estuvo a cargo de los puertos públicos en un panel compuesto por Roberto Benítez, administrador del Puerto de Barranqueras; Carlos Schepens, presidente del Instituto Portuario de la Provincia de Entre Ríos; Guillermo Miguel, presidente del Ente Administrador Puerto Rosario y Fernando De Vido, representante portuario de Formosa.

La apertura

La apertura del evento estuvo a cargo del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el intendente de Rosario, Pablo Javkin; el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Daniel Nasini, y el director del IDR y promotor del Encuentro, Juan Carlos Venesia.

Desde el estudio de BCR News, Venesia dio la bienvenida y remarcó que desde hace 25 años el IDR impulsa el desarrollo regional, las infraestructuras estratégicas y la creación de liderazgo local. En este marco, desde 2004 la entidad organiza el Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, convirtiéndose en un espacio de referencia nacional y regional, lo cual se ve reflejado en la relevancia de sus disertantes y en la cantidad de empresas e instituciones acompañan y apoyan este evento.

«Nuestra Bolsa ha participado activamente en el desarrollo del transporte fluvial desde sus orígenes, allá por fines del siglo XIX. En la década del ‘90, cumplió un rol determinante en la decisión nacional de concesionar el dragado y balizamiento del tramo desde Santa Fe al mar», expresó Nasini, durante su discurso de apertura.

En su discurso, el gobernador Perotti destacó «el permanente rol de Santa Fe en la posibilidad de que el dragado de la hidrovía se haga realidad», así como «el compromiso de cada una de sus instituciones y en particular desde inicios de los ’90, con los gobernadores Carlos Reutemann y Jorge Obeid, y con la Bolsa de Comercio de Rosario y Santa Fe, cuando se le dio un impulso muy fuerte a esta obra». Así, la calificó como «la obra federal de mayor impacto en los últimos 30 años en Argentina».

«Por eso destacamos la realización de este tipo de encuentros -continuó Perotti-, y la alternativa del Acuerdo Federal, el Consejo Federal constituido con sede en Rosario, que sea un ámbito en el que todos podamos estar participando, tratando de construir allí un escenario donde se discutan las políticas públicas de logística para el desarrollo del país, que a partir de ahí se puedan fijar verdaderas políticas de Estado».

Definiciones de fondo en otros paneles

El panel «Gestión Hídrica y de Navegabilidad del Sistema Fluvial» a cargo de Romina Bocache, secretaria ejecutiva del Comité Intergubernamental de la Hidrovía; Christian Hotton, de la Dirección de Coordinación de Comisiones Internacionales Vinculadas a la Cuenca del Plata perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina; Eduardo Pereira e Ferreira, jefe de División del Departamento de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil; y Juan Carlos Muñoz Mena, miembro del Directorio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos en representación de la Comisión Nacional de Hidrovías del Paraguay.

Todos los disertantes de este panel coincidieron en la necesidad de una mayor integración y fortalecimiento del comercio intra-regional y el desarrollo económico por parte de los países signatarios del Mercosur ante las tendencias aislacionistas y proteccionistas que se agudizarán dado el contexto de Covid-19.

Para finalizar este primer bloque, Ricardo Sánchez, oficial senior de Asuntos Económicos en la División Internacional e Integración de la CEPAL, llevó adelante la conferencia «Infraestructura, integración y logística fluvial y marítima en el contexto del Covid-19». Allí, dio un panorama sobre lo que está ocurriendo con el comercio internacional de América Latina, en el actual contexto mundial. Y expresó que son «impactos negativos históricos, en lo económico, en lo productivo y en lo social, con secuelas en el corto y mediano plazo, dadas por el aumento de la desigualdad, la pobreza y el desempleo». «El 90% de los países del mundo se encuentran simultáneamente en recesión, situación que nunca había ocurrido en la historia», marcó.

Otro panel abordó «Desafíos y Oportunidades de la Industria Agroalimentaria Nacional», a cargo de Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera/Consejo Agroindustrial; Jorge Castro, analista político internacional y Mariano Galíndez, periodista económico/rural.

A continuación se desarrolló el panel «El NEA y la Región Centro en el desarrollo de la Hidrovia», en el cual hicieron sus exposiciones Daniel Costamagna, ministro de Producción de Santa Fe; Luis Lichowski, ministro de Industria de Misiones y Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba. Todos los disertantes concordaron en que están dadas las condiciones y el país tiene las herramientas y posibilidades para enfrentar este contexto que nadie preveía, salir de la emergencia y que la crisis se convierta en una oportunidad. Para esto los ministros expresaron los proyectos de trabajo y producción de cada una de sus provincias.

 

Como todos los años, tuvieron su espacio los gremios y sindicatos en el panel «Transporte Fluvio-marítimo y el mundo del trabajo», a cargo de Juan Carlos Schmid, secretario del Sindicato de Dragado y Balizamiento; Julio González Insfrán, secretario del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, y Rafael Grigera, representando a la Fempinra.

Fuente: Revista Chacra

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