Ampliación del Hospital Rawson – San Juan
El Gobierno de San Juan lanzó una ambiciosa obra de ampliación del Hospital Dr. Guillermo Rawson, con una inversión oficial de $12.500 millones y un plazo de ejecución estimado en 15 meses. El proyecto contempla la construcción de 76 nuevos consultorios externos destinados a la atención de adultos y niños, y representa una de las intervenciones más significativas en infraestructura sanitaria en la provincia.
La nueva edificación estará emplazada en el sector noreste del predio hospitalario, sobre la intersección de calles Santa Fe y Estados Unidos. Allí se construirán dos naves principales conectadas por un patio interno, con un total de 5.500 m² distribuidos en dos plantas. Se incluirá también un tercer sector donde funcionará una confitería para el personal y visitantes.
En detalle, la nave ubicada sobre calle Santa Fe albergará el sector para adultos, con 40 consultorios, cuatro enfermerías, salas de espera, recepción, depósitos y sanitarios. Por su parte, la nave sobre calle Estados Unidos contará con 36 consultorios pediátricos, áreas de espera, enfermería y atención primaria. En el primer piso, se desarrollará una mediateca con 30 computadoras, cuatro salas de simulación médica, un Salón de Usos Múltiples (SUM) para 150 personas, 32 cocheras, una capilla y servicios de apoyo.
Según lo informado por el Ministerio de Infraestructura, el diseño de la obra también incorpora criterios de confort profesional y funcionalidad operativa, previendo espacios de expansión para el personal médico, salas de capacitación y sectores de apoyo.
Esta expansión duplicará la capacidad actual del hospital en cuanto a consultorios para adultos y mejorará sustancialmente el acceso de pacientes a la atención ambulatoria. En 2024, el Hospital Rawson brindó más de 335.000 atenciones externas, de las cuales 271.253 fueron de adultos y 64.600 pediátricas. Con la nueva infraestructura, se proyecta atender 35.000 personas mensuales solo en los nuevos consultorios.
Además de esta obra, la Provincia continúa avanzando en la ampliación y refuncionalización de 149 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), y en la construcción de dos nuevos hospitales departamentales en Angaco y Calingasta, consolidando así un plan integral de fortalecimiento del sistema público de salud.
CONSTRUCCION CONSULTORIOS EXTERNOS-HOSPITAL DR. GUILLERMO RAWSON-DPTO. CAPITAL
Tipo de Obra:
Obras de Arquitectura
Comitente:
MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA, AGUA Y ENERGÍA
Licitación Nro: 09/2025
Lugar: Provincia de San Juan
Fecha de Apertura: 02/07/2025
Presupuesto Oficial: $ 16.196.432.525,00
Más Información en ObraPublica.com
Fuente: ObraPublica.com
Regístrese en
Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para registrarse.