Apuran la licitación para el diseño de la Línea F del Subte porteño: una obra estratégica que busca transformar la conectividad urbana

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó la licitación para el diseño integral de la Línea F del Subte, una obra de infraestructura ferroviaria de gran escala que conectará Barracas con Palermo, atravesando puntos neurálgicos como Constitución y Callao. El llamado a consultoría fue publicado el lunes 19 de mayo y establece un plazo de tan solo 30 días para la presentación de ofertas, un tiempo considerado exiguo por especialistas del sector.

La licitación contempla la contratación de servicios profesionales para el desarrollo del Proyecto de Arquitectura e Ingeniería, con un monto total de $3.400 millones y un plazo de ejecución de 18 meses. Esto implica un desembolso mensual estimado de $188,8 millones, lo que da cuenta de la complejidad técnica y logística del trabajo requerido.

El proyecto: qué incluye y cuál es su alcance

El diseño que deberá desarrollarse será integral, e incluirá:

  • Proyecto del túnel principal y túneles auxiliares.

  • Diseño de estaciones, accesos y entorno urbano inmediato.

  • Propuesta de interferencias subterráneas y resolución de conflictos de trazado.

  • Aspectos de accesibilidad, arquitectura y paisajismo urbano.

  • Conexiones multimodales con otras líneas de subte y el Ferrocarril Roca.

La Línea F fue concebida para unir Constitución con Palermo, en una primera etapa, con una proyección de 300.000 pasajeros diarios. En etapas posteriores se extenderá hacia Barracas en el sur y Brandsen en el norte, sumándose al esquema troncal de transporte subterráneo de la ciudad. Será la primera nueva línea desde la construcción de la Línea H, iniciada en 2001.

Un pliego con requisitos restrictivos

El plazo de 30 días para la presentación de ofertas despertó cuestionamientos en el sector técnico, ya que la mayoría de procesos similares otorgan 45 a 60 días para asegurar la participación de múltiples oferentes. El Gobierno porteño justificó esta decisión afirmando que se trata de una licitación de consultoría y no de obra, y que el plazo es prorrogable si las empresas lo solicitan.

No obstante, el pliego exige antecedentes de obras similares realizadas en la Argentina, lo que acota significativamente el universo de potenciales oferentes, dado que la única línea construida en las últimas décadas fue la Línea H.

Además, se establecieron altas garantías económicas para quienes deseen impugnar el pliego o la adjudicación, con montos de hasta $170 millones, lo que también podría desalentar cuestionamientos legales al proceso.

Una licitación con alto impacto político y técnico

Desde el Ministerio de Movilidad y SBASE (Subterráneos de Buenos Aires SE), empresa estatal a cargo del desarrollo y administración del subte, explicaron que el diseño será el resultado de un trabajo articulado entre los equipos técnicos propios y asesores externos, para garantizar una propuesta con criterios urbanísticos, funcionales y de eficiencia en la ejecución.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, calificó a la Línea F como “la obra de infraestructura urbana más grande del país”, en el anuncio realizado en marzo. Remarcó que se trata de un “salto de calidad” en la transformación de la ciudad, al nivel del Metrobus, el Paseo del Bajo o el TramBus.

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