Empresarios piden claridad sobre el crédito para obras y exigen gestión comercial en el Puerto de Santa Fe
La Mesa de Entidades Productivas (MEP) de Santa Fe solicitará reuniones con autoridades provinciales para conocer con precisión cuáles serán las obras públicas que se financiarán con el crédito de hasta 1.000 millones de dólares que la administración de Maximiliano Pullaro busca autorizar en la Legislatura. A su vez, plantean la urgente necesidad de activar la gestión comercial del muelle de contenedores del puerto santafesino, que cuenta con infraestructura operativa pero sin una estrategia eficaz para captar cargas y articular con navieras.
El reclamo se basa en interrogantes no resueltos: mientras la región capital espera obras logísticas clave, como el parque logístico de Sauce Viejo o una conexión vial directa al nuevo emplazamiento del puerto sobre la hidrovía, la atención estatal se ha concentrado en grandes inversiones en el sur de la provincia, como el tercer carril de la autopista Rosario-San Lorenzo.
Durante un encuentro en la sede local de la Cámara Argentina de la Construcción, referentes de sectores como la Bolsa de Comercio, la Sociedad Rural, la Unión Industrial, el Centro Comercial, la Cámara de Exportadores y Dirigentes de Empresa, expresaron su preocupación por la falta de planificación pública en torno a obras que faciliten el comercio exterior desde la capital provincial y su hinterland.
Por otra parte, los empresarios hicieron foco en la ausencia de una estructura de gestión comercial eficiente que impulse el uso del muelle de contenedores. A pesar de contar con instalaciones listas (aduana, grúas, Senasa), el ente portuario no articula eficazmente con dadores de carga ni navieras de cabotaje o internacionales. La reciente desregulación del cabotaje por parte del Gobierno nacional abre una oportunidad, pero requiere coordinación público-privada.
En ese marco, se analiza abrir la posibilidad a una gestión privada del muelle de contenedores, una opción que la provincia no descarta, siempre que garantice transparencia, eficiencia y beneficios logísticos para la región. El subsecretario de Transporte, Jorge Henn, reconoció la inquietud en encuentros con empresarios locales, donde también se debatieron los costos operativos que desalientan el uso del puerto.
Finalmente, también hay expectativas sobre la incorporación del sistema “Exporta Simple” en el aeropuerto de Sauce Viejo, que podría facilitar exportaciones aéreas de alto valor agregado, aprovechando la infraestructura existente y la condición de terminal internacional temporal que posee actualmente por el cierre parcial de Fisherton.
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