Impulso clave para la Autopista Córdoba–San Francisco: diez consorcios compiten por concluir los tramos finales

La obra de la autopista entre Córdoba y San Francisco, uno de los proyectos viales más esperados en la provincia, avanza hacia su reactivación tras la apertura de licitaciones realizada por Caminos de las Sierras. Dividida en tres tramos, la licitación atrajo un notable interés del sector privado, con hasta diez ofertas por sección. La autopista, que estuvo paralizada por más de cinco años, será finalmente completada en un plazo estimado de 18 meses, aunque las demoras administrativas podrían postergar su habilitación hasta 2027.
El proyecto busca cerrar un vacío crítico de 62,9 kilómetros inconclusos de los 200 previstos originalmente. Estos tramos, hoy en litigio con la Nación, habían sido adjudicados anteriormente a la UTE conformada por CRZ Construcciones SA y Perales Aguiar SA. El contrato fue rescindido por la actual gestión nacional, pero la empresa cuestionó la medida en la Justicia, generando incertidumbre sobre los tiempos de inicio de los nuevos contratos.
Desde el punto de vista técnico, la futura autopista contará con dos carriles por sentido, control total de accesos, colectoras y una velocidad máxima permitida de 130 km/h. El trazado discurre por una zona rural de topografía llana y garantizará una conexión segura entre Córdoba capital y San Francisco, beneficiando directamente a los departamentos Río Primero, Río Segundo y San Justo. Esta infraestructura permitirá descomprimir el tránsito de camiones y vehículos livianos sobre la actual Ruta Nacional 19, calificada históricamente como una de las más peligrosas del país.
La licitación se segmentó en tres tramos. Para el tramo Arroyito–Santiago Temple se presentaron las siguientes ofertas:
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Luis Losi SA – Lemiro Pablo Pietroboni SA – UTE
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José J. Chediack SAICA
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CMC – Esuco – Hidraco – Arroyito – UTE
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Vial Agro SA – Laromet SA – UTE
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SE.MI. SA – C&E Construcciones SA – UTE
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SACDE SA
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Benito Roggio e Hijos SA
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José Cartellone Construcciones Civiles SA
Para el tramo San Francisco–Cañada Jeanmaire (sección San Francisco–Devoto):
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Rovella Carranza SA
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José J. Chediack SAICA
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Vial Agro SA – Laromet SA – UTE
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CMC – Esuco – Hidraco – UTE
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Pose – Coarco – UTE
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SACDE SA
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Luis Losi SA – Lemiro Pablo Pietroboni SA – UTE
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José Cartellone Construcciones Civiles SA
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Boetto y Buttigliengo SA – Contreras Hermanos SAICIFAG y M – UTE
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Benito Roggio e Hijos SA
Y para la sección Devoto–Cañada Jeanmaire:
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Rovella Carranza SA
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Vial Agro SA – Laromet SA – UTE
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CMC – Esuco – Hidraco – UTE
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Pose – Coarco – UTE
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José J. Chediack SAICA
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SACDE SA
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Luis Losi SA – Lemiro Pablo Pietroboni SA – UTE
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Boetto y Buttigliengo SA – Contreras Hermanos SAICIFAG y M – UTE
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Benito Roggio e Hijos SA
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José Cartellone Construcciones Civiles SA
La Comisión Evaluadora de Caminos de las Sierras ya inició el análisis técnico y económico de las propuestas. La obra está valuada en 153,2 millones de dólares, y se prevé que durante su ejecución se generen unos 800 empleos entre directos e indirectos. Con la finalización de esta autopista, se fortalecerá un corredor estratégico que vincula la ciudad de Córdoba con el noreste argentino, y por extensión, con el comercio internacional a través del corredor bioceánico Atlántico–Pacífico.
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