Vuelven los adoquines a las calles porteñas
El Gobierno porteño avanza con un ambicioso plan de reacondicionamiento de calles adoquinadas en diversos barrios de la Ciudad de Buenos Aires. A través del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, ya se completaron 19 obras de readoquinado y otras 12 se encuentran en plena ejecución. En total, se intervendrán 88 cuadras distribuidas en Caballito, Belgrano, Chacarita, Flores, Villa Urquiza, Núñez y otros sectores con patrimonio urbano protegido.
De las más de 30.000 cuadras de la Ciudad, alrededor de 3.800 conservan adoquines. Aproximadamente la mitad de esas calles cuentan con protección patrimonial, lo que impide su reemplazo por pavimentos modernos. El objetivo de este programa es preservar el valor histórico de estas calzadas, que además contribuyen a la reducción de la velocidad vehicular y permiten una mejor absorción del agua en comparación con el asfalto.
El trabajo técnico consiste en el retiro de los parches asfálticos colocados en intervenciones anteriores, la remoción del adoquinado, nivelación y compactación de la base, y la recolocación del material original. “El readoquinado nos permite realizar un mantenimiento adecuado de este tipo de calles sin alterar el material histórico”, explicó el ministro de Espacio Público, Ignacio Baistrocchi.
Este tipo de intervenciones no solo responde a criterios de conservación urbana, sino que también forma parte de un enfoque más sostenible para el diseño vial, especialmente en zonas residenciales o de bajo tránsito, donde se busca desalentar el paso de vehículos de gran porte.
Obras en proceso de readoquinado:
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Naón Rómulo (2802–3100)
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José Luis Cantilo (5000–5100)
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Cotagaita (1802–1900)
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Goncalves Días
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Thompson (402–500)
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Santo Tomé (4502–4600)
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Condarco (3902–4000)
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José León Suárez (1402–1450)
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Zárraga (3902–4000)
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Totoral (902–1000)
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Cucha Cucha (1102–1200)
Obras ya finalizadas:
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José León Suárez (1202–1400)
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José Pedro Varela (4602–4700)
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José Luis Cantilo (4900–5000)
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Asunción (4202–4300)
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Ladines (2600–2800)
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Plaza (2300–2400)
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Artilleros (1940–2000)
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Valle (900–999)
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Bucarelli (2002–2100)
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Santos Dumont (3602–3900)
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Tomás A. Le Bretón (5202–5300)
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Balcarce (602–700)
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Soria (4902–5000)
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Olleros (2200–2300)
Este proyecto reafirma el compromiso del Gobierno de la Ciudad con la puesta en valor del patrimonio urbano, al tiempo que refuerza la infraestructura vial con criterios técnicos acordes a las características originales de las calles porteñas.
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