Venta de Loma Negra: el traspaso de la cementera podría definirse en una asamblea clave en Brasilv

El proceso de venta de Loma Negra, la principal productora de cemento de Argentina, podría definirse en las próximas horas en una asamblea de acreedores en San Pablo, Brasil. Allí, el grupo brasileño InterCement, actual propietario de la empresa, busca reestructurar una deuda superior a los 1.500 millones de dólares. En este contexto, la venta del 52% de las acciones que controla en Loma Negra se presenta como una alternativa central para sanear sus compromisos financieros.

Uno de los actores más relevantes en esta negociación es el empresario argentino Marcelo Mindlin, quien participa a través de la firma Argentina Generación. Esta última adquirió el 60% de las acreencias que Banco Itaú tiene sobre la deuda de InterCement por unos 45 millones de dólares, lo que le permite tener injerencia en las decisiones que se adopten en el plenario. De concretarse el acuerdo, Mindlin quedaría en condiciones de adquirir el control operativo de Loma Negra, cuyo restante 48% de acciones cotiza en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York.

La compra de Loma Negra representa para Mindlin un paso estratégico en la integración vertical de su constructora Sacde, que ya ha ejecutado obras de gran envergadura como el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y la reversión del Gasoducto Norte, en sociedad con Techint. Loma Negra, con casi 100 años de trayectoria, ocho plantas cementeras y una red ferroviaria propia de 3.100 km, es considerada una pieza clave en la infraestructura productiva del país.

El intento de venta de InterCement viene registrando vaivenes desde mediados de 2024. En una etapa inicial, la brasileña CSN tuvo exclusividad para negociar la compra de todos los activos del grupo, incluido Loma Negra. Sin embargo, esta negociación se desmoronó en diciembre pasado cuando InterCement solicitó ingresar en concurso de acreedores, lo que obligó a reconfigurar toda su estrategia de desinversión.

En paralelo a esta posible operación, Loma Negra sigue avanzando en el mercado financiero local. La empresa anunció la emisión de una nueva Obligación Negociable (Clase 5), por un valor nominal de 112.878.134 dólares, con vencimiento a 24 meses y una tasa de interés anual del 8%, pagadera semestralmente. Esta emisión, denominada y pagadera en dólares MEP, forma parte del plan financiero de la empresa mientras se define su futuro accionario.

Con una participación del 46% en el mercado nacional de cemento, la compañía cuenta con plantas en Buenos Aires, Neuquén, San Juan y Catamarca. Produce y comercializa cemento, cal, agregados y concreto, y su red ferroviaria le permite conectar cinco de sus fábricas con centros urbanos y logísticos clave en todo el país.

Regístrese en

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para registrarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *