Comienza la ampliación de la Autopista Buenos Aires–La Plata: suman un cuarto carril entre Acceso Sudeste y Hudson

Desde noviembre, se pondrá en marcha una de las obras viales más esperadas del AMBA: la ampliación de la Autopista Buenos Aires–La Plata, que incorporará un cuarto carril en sentido a La Plata entre el Acceso Sudeste y el peaje Hudson, en un tramo de 20 kilómetros que concentra hasta 70.000 vehículos diarios. La obra busca aliviar los cuellos de botella que afectan a miles de automovilistas en horas pico.

Actualmente, la autopista cuenta con cuatro carriles solo hasta el kilómetro 7; a partir de allí, la traza se angosta a tres, generando lo que AUBASA denomina un “efecto embudo” que impacta negativamente en la fluidez del tránsito entre la Ciudad de Buenos Aires y el sur del conurbano.

Alcances de la obra

La intervención incluye:

  • Construcción del cuarto carril a lo largo de 20 km.

  • Repavimentación integral de los tres carriles existentes.

  • Aplicación de nueva carpeta asfáltica para nivelación y homogeneidad.

  • Actualización de demarcación horizontal para mejorar la seguridad vial.

La obra forma parte del Plan de Obras 2024–2027 de la empresa estatal AUBASA y se desarrollará en dos tramos:

  1. Tramo 1 (km 11,4 al km 20): a cargo de Kavos S.A. y C&E Construcciones.

  2. Tramo 2 (km 20 al km 30,42): a cargo de Pelque S.A. y Briales S.A..

Ambos tramos comenzarán de manera simultánea y la duración estimada total es de 15 meses, con fecha de finalización prevista para febrero de 2027. Los trabajos se realizarán mayoritariamente en horario nocturno para minimizar la afectación al tránsito diario.

Obras complementarias y proyecciones

En paralelo, se proyecta una obra complementaria para ampliar en sentido a la Ciudad de Buenos Aires, desde el peaje Hudson hasta el Acceso Sudeste, completando así los cuatro carriles en ambas manos. Esta etapa se licitará en julio de 2026 y se espera que finalice en agosto de 2027, con una inversión estimada en 28,5 millones de dólares.

Además, aunque el tramo entre Hudson y La Plata no será ampliado, sí se ejecutará una repavimentación integral, mejorando el pavimento actual dentro del mismo cronograma del plan estratégico de AUBASA.

Un corredor clave para más de un millón de personas

El presidente de AUBASA, José Arteaga, y el gerente general, Pablo Ceriani, destacaron la decisión política de continuar con la obra pública a pesar del contexto económico. Subrayaron que esta intervención responde a una expansión del parque automotor y a la creciente demanda de infraestructura en el área metropolitana.

Con una renovación prevista del 86% de la traza, la obra no solo optimizará los tiempos de viaje, sino que también elevará los estándares de seguridad vial en una vía estratégica para la conectividad entre la Capital Federal, La Plata y el sur del conurbano bonaerense.

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