Frenan nuevas torres en Tigre hasta actualizar el código urbanístico y ambiental

El Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°2 de San Isidro ordenó suspender la construcción de nuevas torres en el partido de Tigre, en la zona norte del conurbano bonaerense, hasta que el municipio cuente con una normativa actualizada de crecimiento urbano.

La medida cautelar se dicta en un contexto de fuerte discusión sobre el desarrollo inmobiliario en altura, donde organizaciones vecinales y referentes políticos vienen reclamando la revisión del código urbanístico y mayores controles sobre las nuevas edificaciones. El foco está puesto en el impacto de estos proyectos sobre la infraestructura vial, cloacal, de servicios y el acceso a la vivienda.

Según el fallo, de la documentación aportada y los informes municipales surgen indicios suficientes de riesgo ambiental y urbano asociados al desarrollo de nuevos emprendimientos en un marco regulatorio considerado “desactualizado”. En la causa se menciona que el municipio tenía 103 proyectos edilicios en evaluación que no contaban con los estudios obligatorios de impacto urbano, social y ambiental.

La Justicia dispuso suspender el otorgamiento de nuevas viabilidades urbanísticas y permisos de obra para todo proyecto multifamiliar o comercial mayor a dos pisos (equivalente a 9 metros de altura). La restricción no alcanza a las obras que ya cuenten con un acto administrativo de aprobación o autorización de ejecución vigente al momento de la notificación.

El planteo judicial fue impulsado por la ONG Compromiso con Tigre. El eje del reclamo es que el crecimiento inmobiliario se adecúe a la capacidad de la infraestructura existente, evitando la saturación del tránsito, la sobrecarga de las redes cloacales y de servicios, y las dificultades de acceso a la vivienda para la población local.

Regístrese en

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para registrarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *