China avanza con un túnel ferroviario submarino récord entre Ningbo y Zhoushan
China inició la construcción del Jintang Undersea Tunnel, un túnel ferroviario submarino que conectará la ciudad costera de Ningbo con las islas Zhoushan. La obra incluye un tramo bajo el mar de aproximadamente 16,18 kilómetros, lo que lo posiciona como el túnel submarino de mayor longitud del mundo en cuanto a sección sumergida.
El nuevo enlace está diseñado para trenes que podrán operar a velocidades de hasta 250 km/h. Con esa capacidad, el tiempo de viaje entre las islas y el continente se reduciría de los actuales 90 minutos, que hoy demandan los trayectos por caminos, puentes o ferry, a unos 30 minutos. El proyecto apunta a mejorar significativamente la conectividad y la integración de Zhoushan con el corredor costero de la China oriental.
De acuerdo con el South China Morning Post, el túnel se plantea como una demostración de que una infraestructura basada en tecnologías ferroviarias y túneles submarinos puede competir con alternativas más recientes, como sistemas hyperloop, vuelos de corto alcance, ferris de alta velocidad o puentes de gran longitud. En este esquema, el túnel se presenta como una solución de alta capacidad y operación continua para el transporte de pasajeros.
La obra supone un salto en técnicas de construcción submarina modernas, que incluyen el uso de tuneladoras de gran diámetro, estrategias específicas para atravesar estratos geológicos complejos y sistemas de gestión del agua. Estos desarrollos abren la posibilidad de replicar soluciones similares en otros corredores marítimos con alta demanda de transporte.
El proyecto se encuentra todavía en fase de construcción, por lo que los datos de operación —frecuencias, mantenimiento, seguridad, impacto ambiental y costos finales— son estimaciones. Como en toda infraestructura submarina, el diseño y la ejecución deben responder a desafíos adicionales: presión del agua, comportamiento del suelo marino, impermeabilización, ventilación adecuada y mantenimiento a largo plazo. Las tuneladoras ya atravesaron el dique costero, lo que confirma el inicio efectivo de la etapa de excavación bajo el lecho marino.
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