Licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay avanza con pliego avalado por la ONU y foco en dragado
La licitación para adjudicar el servicio de dragado y balizamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay ingresó en su tramo decisivo tras el aval técnico y jurídico de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Desde este viernes corre un período de diez días hábiles para que los interesados formulen observaciones al proceso, paso previo a la convocatoria formal.
La Hidrovía es el principal corredor fluvial para la salida de granos y derivados industriales del país, y su mantenimiento requiere dragado permanente para asegurar calados operativos y señalización adecuada. El gobierno nacional logró consenso de los principales usuarios del sistema, entre ellos agroexportadoras, la Bolsa de Comercio de Rosario y los gobiernos provinciales de Santa Fe y Entre Ríos, para avanzar con el nuevo esquema de concesión.
El pliego incorpora una cláusula que excluye de la competencia a empresas controladas directa o indirectamente por agencias estatales extranjeras. Esta condición deja fuera, entre otras, a CCCC Shanghái Dredging, firma de capital estatal chino, y orienta la compulsa hacia operadores privados internacionales. Según se anticipa, al menos tres grandes dragadoras pujarían por el contrato: la belga Jan de Nul, que presta el servicio desde los años 90; Dredging Environmental and Marine Engineering (DEME); y la holandesa Boskalis.
En relación con el modelo económico de la concesión, el pliego modifica uno de los puntos más cuestionados por los usuarios en el llamado anterior: las inversiones en seguridad, prevención, patrullaje y monitoreo ya no serán costeadas directamente por el concesionario vía peaje, sino que estarán a cargo del Estado nacional, que se financiará con un porcentaje de la recaudación del peaje que perciba la empresa adjudicataria.
En el plano técnico, el proyecto prevé profundizar el canal de acceso hasta los puertos de Timbúes a 40 pies de calado, mejorando la navegabilidad para buques de mayor porte. Además, se incorporan los brazos inferiores del sistema fluvial, lo que permitirá a Entre Ríos contar con profundidades aptas para el desarrollo e instalación de nuevos puertos, ampliando la capacidad logística regional y la salida de la producción local.
Regístrese en

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para registrarse.
