Proponen una red de subtes en La Plata como eje del nuevo ordenamiento urbano
En el marco del debate por el nuevo Código de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT) y el Plan Bicentenario de Ordenamiento Territorial, un arquitecto platense planteó que La Plata debería planificar una red de subterráneos para enfrentar el histórico problema de tránsito y transporte público en la ciudad.
Según el presidente de la Sociedad de Profesionales de Arquitectura y Urbanismo de La Plata, la actualización del COUT no debería limitarse a regular alturas, ocupación del suelo, preservación patrimonial, incentivos y sanciones para futuras construcciones, sino incorporar una mirada integral sobre la movilidad. A su criterio, continuar pensando solo en micros y ampliación de vías férreas reduce la capacidad de planificación a largo plazo.
El profesional afirmó que, por las características del suelo platense, “es muy fácil hacer el subterráneo en La Plata” y sostuvo que la experiencia de la red porteña demuestra que es posible iniciar este tipo de infraestructura aun con menor densidad poblacional que la actual capital bonaerense. Planteó que el transporte público subterráneo podría convertirse en el eje estructurante del sistema de movilidad local.
Una red de transporte integral, con fuerte componente subterráneo, permitiría reducir el ingreso de colectivos de media y larga distancia al centro y desincentivar el uso del automóvil privado en las zonas más congestionadas. El objetivo principal sería disminuir la carga de vehículos de superficie, mejorar los tiempos de viaje y bajar la conflictividad cotidiana del tránsito.
En paralelo, el arquitecto pidió profundizar el tratamiento del patrimonio urbano dentro del COUT, incorporando barrios como Meridiano V y Tolosa al catálogo de áreas protegidas y sumando viviendas construidas entre las décadas del 30 y del 60. Considera que esas edificaciones aportan identidad a La Plata y que su preservación debe compatibilizarse con la nueva planificación urbana y de transporte.
Regístrese en

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.
Complete sus datos para registrarse.
