Refuerzan la Ruta 8 entre Pilar y Pergamino para estabilizar taludes y mejorar la seguridad vial

La Ruta Nacional 8, uno de los corredores viales más relevantes para la conexión entre Buenos Aires y el oeste del país, atraviesa un proceso de remodelación focalizado en el tramo Pilar–Pergamino. El objetivo principal es mejorar la seguridad vial y asegurar la estabilidad del trazado en sectores con alto tránsito de vehículos particulares y de carga.

En la zona de la bajada Da Fonte, cerca de Arroyo Dulce, la empresa Sacde ejecuta trabajos de estabilización de taludes y refuerzo de terraplenes afectados por deslizamientos de tierra. Las tareas comprenden movimiento de suelos, rellenos con maquinaria pesada y obras de drenaje superficial para evacuar el agua de lluvia y reducir el riesgo de nuevos deslizamientos que puedan comprometer el pavimento.

Desde agosto, equipos técnicos de Sacde y de Vialidad Nacional realizaron relevamientos de campo y definieron una obra de refuerzo estructural en los laterales de la autopista. El propósito es proteger la estructura del terraplén, evitar deformaciones en la calzada y mantener condiciones seguras de circulación. Tras la nivelación y compactación, se completará el perfilado y reacondicionamiento de banquinas.

En Pilar ya se concluyó la obra de ensanchamiento y repavimentación de la Ruta 8 entre la avenida Tratado del Pilar y la calle San Martín. Esta etapa incorporó ampliación de carriles, renovación de veredas, instalación de luminarias LED, nuevos refugios para transporte público y mejoras en los espacios de estacionamiento, intervenciones que apuntan a ordenar flujos, reducir conflictos entre distintos modos de transporte y reforzar la seguridad peatonal.

La mejora de la Ruta 8 se enmarca en un plan de modernización urbana y vial que continúa con obras en el cruce de Ruta 8 y Tratado del Pilar, demarcación, cordones y veredas hasta la avenida Zeballos, y la repavimentación del tramo entre Zeballos y la avenida Kirchner. En la provincia de Buenos Aires, esta ruta integra el sistema de seis corredores radiales y registra más de 24.000 usuarios diarios, por lo que las intervenciones buscan responder a una demanda intensa y sostenida de movilidad.

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