Relanzan compra de trenes diésel para modernizar ramales suburbanos del AMBA

Trenes Argentinos Operaciones relanzó la contratación directa de nuevo material rodante diésel para los servicios suburbanos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), tras haber dado de baja en abril una compra ya adjudicada y con contrato firmado. El cambio central es el destino de las formaciones: ya no se orientarán a servicios regionales del Interior, sino a ramales metropolitanos diésel.

El pliego prevé la adquisición de 43 unidades múltiples diésel (DMU): 36 triplas de trocha ancha y 7 trenes de seis coches de trocha angosta. La operación incluye además insumos y componentes para tres años de mantenimiento, documentación técnica y puesta en marcha. Las nuevas formaciones reemplazarán locomotoras y coches remolcados en servicio, considerados obsoletos para la operación diaria en el AMBA.

Según la documentación, las unidades de trocha angosta reforzarán la flota de la línea Belgrano Sur, donde hoy coexisten triplas diésel y trenes remolcados. Las de trocha ancha se destinarán a servicios como Merlo – Lobos, Moreno – Mercedes, Victoria – Capilla del Señor, Villa Ballester – Zárate, Ezeiza – Cañuelas y Alejandro Korn – Chascomús, entre otros ramales diésel suburbanos. Los trenes se asignarán a recorridos de hasta 150 km y no contarán con baños, adecuando su configuración a trayectos de media distancia metropolitana.

Este procedimiento es la reconfiguración de una compra lanzada en 2022 y adjudicada en 2023, que contemplaba 50 triplas (de trocha ancha, angosta y media) para servicios regionales. El replanteo se vinculó con la cancelación de varios servicios regionales y el freno a proyectos de restablecimiento de corredores, lo que llevó a priorizar los ramales del AMBA.

La decisión también se inscribe en el proceso de futura privatización del sistema ferroviario: las empresas interesadas en eventuales concesiones reclamaron que el Estado renueve previamente el material rodante diésel, al considerarlo un factor crítico de seguridad operacional y de costos. Aunque la compra figura entre las inversiones prioritarias de la «emergencia ferroviaria», el proyecto de Presupuesto 2026 no asigna partidas específicas para esta adquisición ni para nuevas unidades eléctricas.

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