CABA: montaje de vigas en el Puente Labruna obliga a cierre nocturno de la Illia

El Ministerio de Infraestructura y Movilidad de la Ciudad de Buenos Aires interrumpirá este lunes, desde las 22 y por 12 horas, la circulación en la autopista Illia sentido norte y en la avenida Cantilo. El corte permitirá avanzar con el montaje de ocho vigas de 32,5 metros de largo y 50 toneladas cada una, que completan la estructura central del nuevo Puente Labruna sobre las vías del ferrocarril Belgrano Norte.

La restricción también alcanzará al Paseo del Bajo en dirección norte y al puente Scalabrini Ortiz, en el área de Retiro y Parque Norte. El tránsito liviano será desviado por las avenidas Figueroa Alcorta y Del Libertador, mientras que los vehículos pesados deberán utilizar la avenida Costanera para reincorporarse a Cantilo luego del Puente Labruna. La salida de Lugones a Udaondo seguirá inhabilitada hasta fin de mes, con desvíos sugeridos por Del Libertador (a la altura de General Paz) o la salida a La Pampa.

El montaje de las vigas es una etapa clave de la ampliación del Puente Labruna, que prevé aumentar la capacidad vehicular y mejorar los cruces peatonales. En enero se colocaron las vigas sobre Cantilo y en noviembre se completó la instalación sobre Lugones; con este tramo central se podrán duplicar los carriles, pasando de uno a dos por sentido, para optimizar la conectividad entre Udaondo, Lugones y Cantilo.

La obra, a cargo de Autopistas Urbanas (AUSA), redefine la configuración del viaducto: la estructura existente quedará con sentido único hacia Udaondo y se sumará una nueva rama de dos carriles hacia el río. Entre ambas se construirá una pasarela peatonal de aproximadamente cuatro metros de ancho y una bicisenda de 2,40 metros, separada mediante cordón montable para reforzar la seguridad de peatones y ciclistas.

El proyecto incorpora además áreas verdes y recreativas en accesos y a lo largo del puente, con pendientes suaves y explanadas desde el Parque de la Innovación, un aterrazado verde tipo anfiteatro en la zona de mayor inclinación y sectores de juegos infantiles. En el centro de la pasarela elevada se prevén espacios para actividades deportivas, oferta gastronómica y zonas de descanso, con un cantero central continuo que aportará vegetación en todo el recorrido. La intervención beneficiará la accesibilidad a equipamientos de alto flujo como el estadio de River Plate, el Club Ciudad de Buenos Aires, la Universidad Torcuato Di Tella, el Parque de la Innovación, el CeNARD, Ciudad Universitaria y la Reserva Ecológica Norte.

En paralelo, AUSA inició la construcción del Anillo La Pampa, que incluye un túnel vehicular y un puente peatonal en forma de anillo para vincular el Bajo Belgrano con el Aeroparque Jorge Newbery y la Costanera. El proyecto demandará una inversión de $57.440.000.000 y un plazo de 20 meses, con inauguración prevista a fines de 2027, sobre una superficie de intervención superior a 10.000 m². Se anticipa el cierre de la calle La Pampa entre Lugones y Figueroa Alcorta y de la salida de Lugones a Pampa, por lo que se coordinaron los cronogramas de esta obra y del Puente Labruna para minimizar la superposición de cierres y su impacto en la circulación.

Regístrese en

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para registrarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *