Rescinden contrato de la nueva Terminal de Concepción del Uruguay

Empresas en esta noticia

El millonario acuerdo incluía al exhotel de la actual estación y al Mercado 3 de Febrero

Rescinden contrato de la nueva Terminal.

El intendente de Concepción del Uruguay, José Lauritto, anunció que la semana próxima se acordará la rescisión con la firma Entretenimientos de la Costa, un litigio de dimensiones millonarias con inversiones realizadas y muchas otras pendientes,  en el marco de un acuerdo que involucra a la terminal de ómnibus, el exhotel de la actual Terminal y el Mercado 3 de Febrero.

El jefe comunal explicó que el acuerdo está prácticamente cerrado y enmarcó esto en su política “de resolver los problemas y que no sean un problema para el intendente que viene”.

Al respecto, detalló: “A la empresa le estamos pidiendo las tres hectáreas del lugar donde se construye la nueva Terminal; si nos puede entregar lo construido, que terminen la obra para que la Municipalidad le diera un destino, y que la Municipalidad por ello no pague nada. Para esto, se analiza la alternativa de que sea incluido como parte de la Ley de Turismo; por eso le estamos pidiendo a la Provincia que se pueda invertir en la ciudad dentro de la ley y que ellos hagan promoción turística, estamos tratando de cerrar eso”.

Lauritto ya había adelantado la decisión durante la apertura de sesiones ordinarias de Concejo Deliberante, el 1º de marzo. Precisamente, cuando se selle el acuerdo, será remitido para su análisis al cuerpo legislativo.

Proceso

El tema tiene su génesis en 2010, cuando se fijó una licitación para la construcción de una nueva terminal de ómnibus, la transformación del edificio de la actual estación en un hotel cinco estrellas, y la reconversión del Mercado 3 de Febrero. Pero con el paso del tiempo, y el rechazo de

parte de la comunidad –fundamentalmente a la idea de convertir ese mercado en una sala de juegos– hizo naufragar el proyecto global.

En esa lucha contra el juego se encolumnaron organizaciones sociales como la Asamblea Ambiental, gremio docente, centros de estudiantes; agrupaciones políticas como la Unión Cívica Radical, el GEN, el Frente Entrerriano Federal, el Partido Socialista, Proyecto Sur, y miles de vecinos que firmaron un petitorio en  defensa del Mercado y la Terminal.

Tras el recambio de autoridades en diciembre hubo intimaciones y multas de la Municipalidad a la empresa por el mal estado de la obra de la Terminal, que tiene un avance cercano al 80%.

La licitación adjudicada por la comuna en 2010 contemplaba la construcción de una nueva Terminal, y como contrapartida la comuna se desligaba y cedía el predio de la Terminal vieja y el Mercado por 50 años. Con los años hubo anulaciones y reformulaciones que fueron modificando ese convenio original, que ahora finalmente será rescindido.

“Es un proyecto sin consenso social”, sostuvo el jefe comunal.

La incógnita entonces quedará en resolver qué costo tendrá para el Estado municipal la rescisión, si finalmente la nueva Terminal podrá ser habilitada y cómo serán refuncionalizados y mejorados los predios que volverán al patrimonio público.

Fuente: Uno (Entre Rios)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *