Ruta 90 : La política de la obra pública

Referentes justicialistas del departamento Constitución se reunieron con Vialidad Provincial por las obras sobre la

Referentes políticos justicialistas de los 19 distritos del departamento Constitución realizaron una reunión en Máximo Paz con el Administrador de Vialidad Proincial, Oscar Ceschi, entre otros, para dilucidar la situación de las obras sobre la Ruta 90. En ese sentido, se informó que se encuentran activos tres frentes de repavimentación entre Ruta Provincial N°21 (zona Villa Constitución) y Ruta Provincial N°22-s (acceso a Cañada Rica), entre RP N°18 y RP N°19-s (Máximo Paz) y entre Ruta Nacional N°8 (zona Chapuy) y la Ruta Provincial N°6-s, entre las localidades de Elortondo y Melincué. Además se intervinieron 85 kilómetros sobre los 160 que tiene la ruta que conecta los departamentos Constitución y General López, una de las más antiguas de la provincia. En cuanto a la zona central, la obra es de 25 kilómetros, la ejecución está al 63,1% y el valor alcanza $876.569.698,59.

Los referentes del Partido Justicialista de los 19 distritos del Departamento Constitución recibieron al Administrador General de la Dirección provincial de Vialidad, al asesor ministerial, ingeniero Daniel Riscotti, al Secretario de Desarrollo Social de la Provincia, Fernando Mazziotta, a Luciano Batistelli, asesor del Poder Ejecutivo provincial y al director provincial de la Institucionalidad para el Desarrollo, Iván Camats. Repasaron y valoraron las distintas obras en ejecución en cada localidad por parte del gobernador Omar Perotti haciendo hincapié y recorriendo parte de las obras ya iniciadas hace tiempo sobre la Ruta 90. Se solicitó a los funcionarios provinciales que comuniquen a todos los gobiernos locales sobre el inicio y avance de los trabajos que se están llevando a cabo en la región.

En ese sentido, Camats señaló: «Esta obra se está reclamando desde hace muchos años y es con este gobierno que se puede concretar, porque este modelo de gobierno estpa orientado a realizar obras de infraestructura que favorecen a la producción». Y recordó que el gobierno de Perotti tuvo que afrontar un gran endeudamiento dejada por la administración anterior y a pesar de ello las obras comprometidas han comenzado a iniciarse.

Jorge Berti, intendente de Villa Constitución, informó que se reunió con el administrador de Vialidad al día siguiente como continuación del encuentro en Máximo Paz. «El encuentro fue todo un éxito, agradecimos a las autoridades por todo el esfuerzo que se está brindando a la ciudad y la región, lo que marca claramente la impronta del gobernador y su mirada en la ponderación de las actividades actuales y potenciar el corredor de la ruta 90 para la presencia de nuevas inversiones de cara a la recuperación manifiesta que se está dando en todo el territorio provincial y con ella la vinculación estrecha con la generación de empleo genuino para los vecinos».

El objetivo del espacio Hacemos Santa Fe es «consolidar el modelo de gestión, poner en valor la magnitud de las obras públicas que se están realizando en toda la provincia y en el Departamento Constitución, continuar la tarea de proyectar y darle volumen a un sistema productivo con fuertes inversiones en el sistema científico y tecnológico».

Con respecto a la Ruta 90 se informó que en la zona sur del territorio santafesino se encuentran activos tres frentes de repavimentación sobre esta arteria. En el tramo este, entre Ruta Provincial N°21 (zona Villa Constitución) y Ruta Provincial N°22-s (acceso a Cañada Rica), en el centro entre RP N°18 y RP N°19-s (Máximo Paz) y en la zona oeste entre Ruta Nacional N°8 (zona Chapuy) y la Ruta Provincial N°6-s, entre las localidades de Elortondo y Melincué. La ruta que conecta los departamentos Constitución y General López, es una de las más antiguas de la provincia y de esta manera se intervienen unos 85 kilómetros sobre los 160 que tiene la traza. En cuanto a la zona central, la obra es de 25 kilómetros, la ejecución está al 63,1% y el valor alcanza $876.569.698,59.

En el este, el plazo de obra es mayor por la magnitud de la misma, programando 24 meses. Actualmente, el avance es de 8,3% priorizando la repavimentación de la calzada, las intervenciones hídricas y el recambio de iluminación en zona de enlace con la Ruta Provincial N°21, área urbana de Villa Constitución, mientras que posteriormente se trabajará en la nueva rotonda de enlace con la Ruta Provincial N°18, obra complementaria que se incluyó en el proyecto a fin de mejorar la seguridad vial del sudeste provincial.

Se competo la información señalando que son casi 60 kilómetros de obras, que incluyen una rotonda en la intersección con la ruta 18, la mejora de varios accesos y la repavimentación del enlace con la ruta 21, siempre pensando en las condiciones de circulación tanto para la producción como para los habitantes de la zona. Es así que en jurisdicción del departamento Constitución, las tareas se desarrollarán en 29,8 kilómetros localizados entre la Ruta Nacional N°9 y el acceso a Cañada Rica, en inmediaciones a Sargento Cabral. En el segmento, la traza existente es de hormigón y ante la gran cantidad de losas deterioradas, se realizará el retiro y triturado de las mismas. Posteriormente, se procederá al saneamiento con suelo cal en un espesor de 40 centímetros, una base de estabilizado granular cementado de 21, una compuesta por arena asfalto de 2, sobre la cual se ejecutará la carpeta de rodamiento de 6 centímetros de espesor y 7,05 metros de ancho.

Entre las tareas complementarias se destaca la construcción de una rotonda en el enlace con la Ruta Provincial N°18 con nueva iluminación y señalización; y la repavimentación del cruce con Ruta Provincial N°21, en la localidad de Villa Constitución. Además, se incluirán tareas de banquinas e instalación de luminaria led en los enlaces con Ruta Nacional 9 y los accesos a Rueda, Godoy, Stephenson y Sargento Cabral.

Las obras de la zona centro están en su etapa final y las del este ya se iniciaron en Villa Constitución y se esta montando el obrador en Godoy informando Vialidad que en breve tiempo se iniciarán los trabajos que ya tienen factibilidad técnica y financiera.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *